Boutiques de París se llenan de turistas ante caída del euro

La turista estadounidense Shawna Wilson cuenta que compró cuatro vestidos en los grandes almacenes La Samaritaine de París, propiedad de LVMH, tentada por los precios luego de que el euro alcanzó la paridad con el dólar estadounidense.

El euro cayó bajo 1 dólar hace 48 horas por primera vez en dos décadas, por el temor a que el aumento de los precios de la energía provocado por el conflicto de Ucrania pueda llevar a la Unión Europea a una larga crisis económica.

“Es como si estuvieran en rebajas aquí”, dijo Wilson, de 49 años y de Colorado, cuyas compras incluyeron dos vestidos para su hija. “Como el euro y el dólar están más o menos igual, definitivamente nos anima a gastar”.

La debilidad del euro es un gran atractivo para los turistas, sobre todo para los estadounidenses, a los que se señala como motor clave del crecimiento del sector europeo del lujo en el segundo trimestre, según analistas de Barclays.

La fortaleza del dólar frente al euro contribuyó a que el gasto de los turistas en Europa se multiplicara por cuatro en junio en comparación con el año pasado, con una aceleración del gasto de los estadounidenses, dijeron analistas de UBS, que citaron datos del proveedor de devoluciones de IVA Planet.

El sector del lujo se ha recuperado rápidamente de la pandemia, ya que la gente se apresuró a gastar el dinero ahorrado durante los confinamientos, comprándose caprichos mientras se retomaba la vida social.

Sin embargo, las ventas en China, el mayor mercado de artículos de lujo del mundo, se han desplomado este año, ya que una nueva oleada de estrictos confinamientos por el Covid-19, redujo la demanda y también supuso un menor número de turistas chinos en Europa.

Así, los estadounidenses que llenan los vuelos transatlánticos, en su afán por aprovechar la debilidad del euro, están ayudando a sustituir el negocio perdido por la falta de visitantes chinos, que eran la principal fuente de crecimiento de las ventas de lujo en Europa antes de la pandemia.

Las empresas de artículos de lujo Richemont CFR.S y Burberry informaron el viernes de un aumento de las ventas en Europa, que ayudó a compensar una caída de más del 30% en China.

Francia es el país que más se ha beneficiado del derroche de los turistas.

Las ventas a los turistas en Francia en junio subieron a apenas un 11,3% menos que los niveles de 2019, una señal positiva para las marcas de lujo francesas que tienen una gran exposición a su mercado local, dijeron los analistas de UBS.

Con información de Forbes México