Confirman el primer caso de viruela del mono en un perro, contagiado por humanos

El caso de un perro que dio positivo a la viruela del mono, infectado por su dueño, fue informado por un equipo de profesionales, encabezado por la doctora Sophie Seang del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona.

El animal podría haber adquirido la enfermedad a través del contacto con un humano que también la tuviera.

Cabe resaltar que la viruela símica se contagia a través del contacto cercano con las lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias de personas o en este caso, animales infectados.

El caso del perro que dio positivo, este es la mascota de dos hombres que practicaban relaciones sexuales con otros varones, uno de estos es un latino de 44 años que padece de VIH con cargas virales indetectables en antirretrovirales.

El segundo dueño del perro infectado es un hombre blanco de 27 años, y con VIH negativo.

Las dos personas comenzaron a presentar ulceración anal seis días después de haber tenido sexo con otras personas, de hecho, a uno de ellos comenzó a presentar ulceración en la cara, orejas y extremidades.

Además, en el caso de ambos la erupción fue asociado con astenia, dolores de cabeza, y fiebre cuatro días después de haber tenido relaciones sexuales.

Luego de 12 días que los hombres dieran positivo a la viruela símica, su perro de raza galgo italiano, un macho de cuatro años y sin antecedentes trastornos médicos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una ulceración anal. Ante el análisis dio positivo por viruela del simio.

Los hombres informaron a los científicos haber dormido juntos con su perro, sin embargo, declararon haber tenido cuidado de evitar que su perro entre en contacto con otras mascotas o humanos desde el principio de sus propios síntomas.

En los países endémicos, es normal que los animales salvajes como los roedores y primates, se ha descubierto que portan el virus de la viruela del mono, sin embargo, se ha detectado que en perros de las praderas que estuvieron en contacto con animales infectados también dan positivo al virus.

Con información de TELE DIARIO