Guardia Nacional pasará a ser de SEDENA: AMLO

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana en su conferencia semanera que se integrará la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por vía de un decreto presidencial.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo:

«Les adelanto, por lo mismo, que ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma» externó el mandatario.

Algunos críticos han calificado esto como una decisión de carácter inconstitucional por no tomar en cuenta al Congreso de la Unión, así lo remarcaron académicos especialistas en derecho constitucional, activistas y defensores de derechos humanos.

Entre las críticas se destaca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su presidente, Arturo Zaldívar, aún no han resuelto diferentes casos referentes a la Guardia Nacional.