Va a ser el poder judicial quien resuelva que la Guardia Nacional pase a SEDENA: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió su propuesta de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional mencionando que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quién se encargue del proceso.

“Va a ser el Poder Judicial el que va a resolver” declaró AMLO.

Puntualizó que actualmente existen 240 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional y se cuenta con 110 mil elementos operativos.

Así mismo comparó otros organismos encargados de la seguridad remarcando que la Constitución no permitía que participaran en tareas de seguridad pública.

“Teníamos todo ese potencial de elementos capacitados, profesionales, con disciplina, instalaciones de todo tipo, no sólo cuarteles, aviones, helicópteros, con la experiencia de ayudar a la gente en épocas difíciles”, dijo.

El presidente destacó que antes se contaba con el Ejército y con la Marina, dos instituciones integradas por más de 400 mil elementos.

Una de sus preocupaciones es que al término de su gobierno la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional” finalizó el mandatario mexicano.

Share This