Jóvenes cubanos se manifiestan por nueva ley que aprueba matrimonio igualitario
Cientos de jóvenes tomaron las principales avenidas de las 15 provincias cubanas en apoyo a un nuevo Código de Familias que incluye el matrimonio igualitario entre otras novedades y será sometido a referendo en medio del rechazo de algunas iglesias y sectores sociales conservadores.
“La caravana consistió en un recorrido desde emblemáticos lugares de las ciudades cabeceras (en cada provincia), en la que los participantes se desplazaron en bicicletas, patines, patinetas, motos, y coches de caballo”, dijo Meyvi Estévez, de la Unión de Jóvenes Comunistas, promotora de la demostración.
El nuevo código fue aprobado por el parlamento unicameral, pero solo entrará en vigor si cuenta con el respaldo de la mayoría de los isleños en referendo previsto para el 25 de septiembre y que el domingo comenzará entre los cubanos que cumplen misiones oficiales en otros países.
El gobierno ha desplegado una masiva campaña publicitaria a favor de la aprobación de la ley.
“Votar por el sí en el referendo lo es también por la democracia, por la felicidad de cada niña, niño o adolescente, por el poder de decisión de cada adulto mayor, por la inclusión de cada persona con discapacidad, por la condena al maltrato familiar, por el respeto”, ha dicho el presidente Miguel Díaz-Canel.
Sin embargo, la Iglesia católica y otras denominaciones religiosas lo han rechazado por la “orientación de género” que prevalece en la norma, y la sustitución del tradicional concepto de “Patria Potestad” por el de «Responsabilidad parental”, que reconoce legalmente los derechos de niños y adolescentes.
Similar posición de rechazo han asumido el exilo cubano y grupos opositores en la isla, por lo que analistas estiman que el referendo también indicará el respaldo con que cuenta el gobierno de Díaz-Canel, en medio de la peor crisis económica que recuerde el país en los últimos 20 años.
La manifestación recorre el emblemático Malecón de La Habana; “Estamos aquí para respaldar al código, porque es un código que aporta a todos los cubanos, aquí esta toda la juventud cubana de La Habana para festejar esta ley que no discrimina a nadie”, se escuchó gritar a una líder estudiantil en la arrancada de la caravana por la capital del país.
La marcha comenzó sobre las 08:30 hora de Cuba y se extendió por el emblemático Malecón de La Habana hasta la Chorrera, en la parte oeste de esta ciudad de 2,13 millones habitantes, mientras la televisión nacional transmitía en vivo.
En la demostración participaron además miembros del “Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba”, organización que pocas horas después del rechazo emitido emitido esta semana por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, reiteró su respaldo a la nueva ley por considerar que con ella “se busca reconocer y proteger los derechos de los sectores vulnerables de la sociedad”.
El próximo referendo “será el primero de su tipo que se realice en Cuba y en el resto del planeta”, en el decir del doctor Leonardo Pérez Gallardo, integrante de la comisión redactora de la nueva norma.
Esta reglamentación fue sometida a debate popular en la isla durante tres meses a comienzos de año y como resultado de los criterios y propuestas emitidas “se reformó el 49.15 por ciento del contenido original del proyecto”, según el gobierno.
Con información de MILENIO