Tercer ‘manotazo’ de la Fed: sube la tasa otra vez en 75 puntos base

Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar el miércoles la tasa de Fondos Federales en otros 75 puntos base, por tercera ocasión consecutiva.

Desde marzo de este año el organismo central ha acumulado 300 puntos base, el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro. Tras esta alza, el referencial actualmente se ubica en un rango de 3.0 a 3.25 por ciento, desde el 2.25 a 2.5 por ciento previo.

Con ello, la tasa de Fondos Federales ha alcanzado su mayor nivel desde enero de 2008, y también se materializa el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro, pues en ninguna otra ocasión la Fed ha elevado el referencial en 75 puntos base en tres ocasiones seguidas.

Además, el banco central adoptó un tono más restrictivo, por lo que aún está lejos de concluir el ciclo de alzas y se esperan mayores niveles para el cierre de este año y para 2023, al mismo tiempo que ajustó al alza sus pronósticos de inflación y realizó un fuerte recorte a las expectativas de crecimiento.

En conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, reafirmó el compromiso con el combate a la inflación, por lo que dijo que las alzas de tasas continuarán hasta que la inflación retorne al objetivo del 2 por ciento.

“Acabamos de pasar al nivel más bajo de lo que podría considerarse restrictivo, y ciertamente en mi opinión y la opinión del Comité es que aún hay un camino por recorrer”, precisó.

«No obstante, destacó que, a medida que se endurece la política monetaria, podría reducirse el ritmo de alza de tasas. “En algún punto, cuando la política monetaria se endurezca más será apropiado ralentizar los incrementos”, dijo.

Con información de El Financiero

Share This