Consumo de alcohol dentro de los 10 factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo
Culiacán, Sinaloa: Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), muestran que el consumo del alcohol tiene una posición dentro de los 10 factores de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.
“Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa el 5,3% de todas las defunciones. En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD)”, publicó el Instituto Nacional de Salud Pública.
Del mismo modo, explican que el consumo de alcohol causa más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud; está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y de la conducta, incluidos el alcoholismo e importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 (Ensanut 2020 Covid-19), el consumo excesivo de alcohol (CEA) es definido como el consumo de cinco copas o más por ocasión en el último mes para los hombres; en el caso de las mujeres, cuatro copas o más por ocasión en el último mes. El 5.5% de los adolescentes reportó haber consumido alcohol en exceso en al menos una ocasión en los 30 días previos a la encuesta (7.3% de los hombres, 3.6% de las mujeres). La prevalencia de CEA en adultos mayores de 19 años fue del 40.4%. Este consumo es mayor en población de 20 a 29 años (51.8%), en los hombres (56.5), en personas con mayor escolaridad (52.9%) y solteras (47.4%).