Ayudará IMSS Sinaloa a salvar vidas gracias a donación multiorgánica realizada en HGZ No. 3 de Mazatlán

Gracias al altruismo de una joven de 29 años de edad se logra dar nuevas esperanzas a quienes se encuentran en espera de un trasplante.

• El equipo médico logró procurar corazón, riñones, córneas, piel y tejido musculoesquelético.

Gracias al gran amor a la vida y a un enorme altruismo, familiares de una joven mujer fallecida en el puerto de Mazatlán lograron dar una nueva esperanza y a mejorar la calidad de vida de cuando menos cinco personas luego de hacer una donación multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del nosocomio, dio a conocer que la lamentable muerte encefálica de la paciente de 29 años sucedió a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico derivado de un accidente en motocicleta.

“Al realizarle diversos estudios que nos marca el protocolo se detectó la muerte encefálica de la joven y posterior a ello nos entrevistamos con su familia, quienes a pesar de encontrarse en un proceso de dolor por la pérdida de su ser querido nos dieron la respuesta positiva a la donación”, comentó la médica especialista.

Sánchez Osorio informó que se realizó un gran despliegue de médicos especialistas para llevar a cabo las acciones que derivaron en la obtención del corazón, hígado, dos riñones, dos córneas, piel y tejido musculoesquelético.

“Fueron tres equipos de médicos especialistas los que participaron en la procuración multiorgánica. El corazón y ambas corneas fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; los riñones se trasplantaron en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” CMN Siglo XXI de la Ciudad de México; mientras que la piel y tejido musculoesquelético será procesado posteriormente en el Banco de Tejidos del Estado de México”, puntualizó.

La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante señaló que todos los procedimientos fueron realizados con estricto apego a los protocolos sanitarios, así como a las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.De igual manera Sánchez Osorio recalcó su agradecimiento a la familia de la donadora, pues es grato observar cómo se tiene cada vez más conciencia social sobre la importancia de la donación altruista de órganos y tejidos, ya que esto ayuda a salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas.

“La familia nos hizo saber que les dolía el saber que ella ya no tenía vida cerebral, pero que ellos tenían muy presente que ella en vida les manifestó y les insistió que si algo le sucedía que ella quería ser donadora de órganos y tejidos para ayudar a muchas personas”, señaló.

Con esta donación multiorgánica, comentó la médica especialista, se logrará salvar la vida a tres personas que recibirán trasplante de corazón y de riñones, además se ayudará a mejorar la calidad de vida de aproximadamente 50 personas con los tejidos procurados.

Sánchez Osorio reconoció el enorme esfuerzo y participación de todos los equipos médicos y enfatizó que fue un gran despliegue realizado por el personal IMSS, ya que todo el protocolo duró más de 72 horas desde que se presentó la muerte encefálica hasta que se culminó con la procuración.

“Definitivamente estamos convencidos de que con el concientizar y socializar el tema de donación y tejidos con fines de trasplante en nuestro hospital, con nuestras familias y con la sociedad en general, definitivamente esto puede darnos otra mentalidad respecto a la salud”, comentó.

La titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, también extendió un gran agradecimiento a la familia de la donadora y reconoció el gran trabajo que se viene haciendo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán pues el año 2022 se lograron 41 procuraciones de órganos y tejidos en este nosocomio.

Además, reconoció el gran apoyo brindado por todo el personal que participó en esta procuración multiorgánica tanto del HGZ No. 3 como de los centros médicos de alta especialidad que ayudaron en la extracción de los órganos y tejidos para su traslado y posterior trasplante.

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.