Donación de plasma: ¿Qué es y por qué es tan importante para México?

En marzo de 2023, la Latin American Society Immunodeficiencies (LASID) reportó que, en México hubo un total de 2 mil 77 pacientes registrados con alguna inmunodeficiencia; es decir, personas que padecen de un grupo de enfermedades que afectan su sistema inmune y les impide la formación de defensas contra virus y bacterias.

Para tratarlas se requiere de un tratamiento con plasma, un líquido emanado del cuerpo humano, de color amarillo, compuesto de plaquetas, glóbulos rojos y blancos, así como inmunoglobulinas y proteínas utilizadas para combatir infecciones graves provocadas por este padecimiento.

Las inmunodeficiencias son una categoría de las decenas de condiciones médicas que se tratan con las Terapias Derivadas del Plasma, también se encuentra, por ejemplo, la Hemofilia, la Enfermedad de von Willebrand, Angioedema hereditario y más. El grupo Plasma que Salva busca que las autoridades en salud, las comisiones de salud en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, los miembros de la JUCOPO y los todos legisladores en México escuchen las alarmas mundiales y cambien la Ley General de Salud en favor de los cientos de pacientes que dependen del plasma humano para vivir, permitiendo la donación compensada del fluido.

La Organización mundial de la Salud y la Immune Deficiency Foundation (IDF) han alertado sobre el desabasto de plasma a nivel mundial debido a la actual y creciente demanda de pacientes que requiere una Terapia Derivada del Plasma (TDPs), por lo que impulsaron a los países que no cuentan con un suministro propio de este compuesto para tomar medidas y ser autosuficientes en su recolección para asegurar el abastecimiento de su población.

En entrevista para El Heraldo de México, el Doctor Juan Manuel Cisneros, especialista en Patología Clínica y miembro de la International Society Of Blood Transfusion, y el Médico, Francisco Espinosa, pediatra e inmunólogo y presidente de la Fundación Mexicana para niñas y niños con inmunodeficiencias primarias (FUMENI), profundizaron sobre las inquietudes referentes a la falta de donación de plasma en el país.

De acuerdo con los reportes públicos del Gobierno de México, se adquiere a otros países las Terapias Derivadas del Plasma. Por otro lado, un informe del Gobierno de Canadá registra que Estados Unidos es el mayor proveedor de plasma a nivel mundial y satisface las necesidades de otros países en un 70 por ciento. Es decir, el plasma que México compra lo hace al país inmediato, mismo que implementa un esquema de compensación a los donantes de Plasma.

Frente a esta realidad, el Dr. Juan Manuel Cisneros explica que la donación de plasma compensada es un esquema que ya existe en el mundo y que México es consumidor de este sector comercial. Señala que, en el país, se pueden reducir los costos que representa la compra y procesamiento de plasma en el extranjero, así como garantizar el suministro de las TDPs los pacientes mexicanos de manera segura.

El especialista comenta que en una situación de crisis (como lo fue Covid-19) las naciones productoras priorizan la salud de sus habitantes, exponiendo a los dependientes. Este escenario también se vislumbró en la reciente pandemia e incrementó las alarmas mundiales; derivado de los diagnósticos más exactos de las enfermedades existentes gracias al avance tecnológico, el crecimiento de la densidad poblacional y el nacimiento natural de nuevas enfermedades potenciales para tratarse con Terapias Derivadas del Plasma.

Con información de El Heraldo de México