EU aprueba aerosol nasal para emergencias por sobredosis de fentanilo y otros opioides

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció este martes la aprobación del primer aerosol de clorhidrato de nalmefeno nasal para el tratamiento de emergencias por sobredosis de opioides en adultos y pacientes pediátricos de 12 años o más.

El compuesto aprobado para la farmacéutica Opiant, que lleva el nombre comercial de Opvee, administra 2.7 miligramos de nalmefeno en la cavidad nasal. Está disponible mediante receta y se ha diseñado para su uso en contextos de atención médica y comunitarios, agregó la agencia.

La FDA advirtió que las reacciones adversas al compuesto incluyen molestias nasales, dolores de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, ansiedad, fatiga, irritación de la garganta, disminución del apetito, enrojecimiento de la piel y sudor excesivo.

“El uso de clorhidrato de nalmefeno en pacientes que son dependientes de los opioides puede resultar en síndrome de privación caracterizado por dolores en el cuerpo, diarrea, taquicardia, fiebre, agitación, temblores, calambres abdominales, debilidad y aumento de la presión arterial”, abundó.