Fabricantes taiwaneses de chips se apuntan a invertir en el Corredor Interoceánico


Una delegación taiwanesa de 20 directivos fabricantes de chips, semiconductores y electrónicos está en México para conocer de primera mano las oportunidades y ventajas competitivas ofrecidas por invertir y establecer plantas de producción en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Entre las empresas interesadas por invertir están Chunghwa Telecom, Machan International Co., A-Lumen Machine Co., Vivotek Inc., Teco Corporation, Hon Hai Foxconn, Master Transportation Bus Manufacturing Ltd., Delta Electronics y Wonderful Hi-Tech Co.

Otras compañías con las intenciones de capitalizar proyectos en la economía mexicana son Inventec, Photic Electronics, Jebsee, Merry Electronics, TopCo Technologies, T-Global Technology Co., Bellwether International Group Ltd. (TEEMA), Inventec, Wieson Technologies Co, Pegatron y Unimicron.

“La industria de Taiwán, bajo el liderazgo de Richard Lee, ha interpretado correctamente el fenómeno (de relocalización) y está avanzando, con decisión, para posicionar a Taiwán estratégicamente en este nuevo orden mundial”, afirmó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Hace más de 30 años, por la vía del Tratado de Libre Comercio de América del Norte —hoy TMEC—, se aceleró dramáticamente la dinámica de integración de México con sus socios de América del Norte, declaró el empresario mexicano.

“Este proceso nos posiciona estratégicamente para enfrentar el nuevo fenómeno de relocalización de cadenas de suministro internacionales”, comentó.

En febrero de 2020, al inicio de la pandemia, se firmó el primer convenio de colaboración entre industrias de México y Taiwán, recordó el líder del organismo cúpula.

“Fue entonces cuando entendí que Richard Lee sería un aliado estratégico para la industria mexicana. Mientras que del lado mexicano, la tenacidad, perseverancia y firmeza de Raquel Buenrostro, ofrecen a las industrias de México y Taiwán un facilitador eficaz y decidido en este camino”, expuso Francisco Cervantes.

Richard Lee, presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán, y directivos taiwaneses cenaron con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía (SE), así como Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso; Adrián Sada, de Vitro; Máximo Vedoya, de Ternium, y Carlos Zarlenga, de Stellantis.

Con información de Forbes México