La propuesta de ciudades de 15 minutos busca acercar servicios y bienes a la población
La idea de una ciudad de quince minutos es una propuesta que surge a raíz de la pandemia por Covid-19, en donde la población tuvo la necesidad de salir de sus hogares a cortas distancias para adquirir bienes y servicios, indicó el doctor Jorge Javier Acosta Rendón, investigador de la Facultad de Arquitectura (FAUAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Explicó que el objetivo de implementar en las grandes ciudades esta iniciativa, es acercar a los ciudadanos la opción de desplazarse dentro de un radio promedio de quince minutos con todo lo que necesita para vivir como bienes, servicios, entretenimiento, servicios médicos, supermercados, espacios de recreación, entre otros, disminuyendo la movilidad por automotores.
“Nosotros creemos que es cierto, es posible, y que incluso deberíamos de apuntar nuestras ciudades hacia esa idea (…) no separar a la población, ese es un concepto erróneo de dividir, separar, fragmentar, sino buscar la manera de como la ciudad se puede organizar de tal manera que la gente no tenga que moverse demasiado para acceder a todo esto”, expresó.
De igual manera, mencionó que el promedio de la velocidad en una ciudad grande es quince kilómetros por hora, lo cual se puede lograr a través del uso de una bicicleta, e incluso en algunos casos es más rápido caminar por los embotellamientos que se hacen en las vialidades.
El profesor informó que entre los beneficios que se podrán ver en la ciudad al impulsar esta propuesta, son poder aportar al cuidado del medio ambiente, mejorar la salud de los ciudadanos, disminución de gases contaminantes emitido por los autos, al igual que menos ruido y uso de espacio público.
Asimismo, comentó que aún es un tema en desarrollo, por lo que invitó a los universitarios a sumarse a las diferentes líneas de investigación que pueden surgir de este mismo, desde lo económico, ambiental y urbana como se está abordando por un alumno del Posgrado en Arquitectura y Urbanismo.