Estos son los retos de México frente a la cuarta revolución industrial o industria 4.0
Falta de formación de capital humano en el manejo de nuevas tecnologías, insuficiente conectividad y bajo nivel en inversión en tecnología, son tres de los principales desafíos que debe resolver México para desarrollar la industria 4.0.
La también llamada cuarta revolución industrial, concepto desarrollado en Alemania a partir de 2010, implica la digitalización de procesos industriales a través de la interacción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), con las máquinas y la optimización de recursos, de acuerdo con información del IPN en su página web.
Los pilares de esta nueva etapa industrial son el análisis y simulación de datos en tiempo real; el uso de robots que adquieren habilidades y nuevas capacidades que les permiten trabajar sin un supervisor humano; el Internet de las Cosas; aplicaciones y datos compartidos en diferentes ubicaciones y sistemas (cloud computing); la impresión en 3D, y la realidad aumentada.
Principales ventajas de la industria 4.0, según el IPN
-Mayor eficiencia
-Más productividad
-Seguimiento y análisis de datos de manera instantánea
-Virtualización de procesos de producción
-Descentralización de la toma de decisiones
La industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integran en organizaciones, personas y activos, de acuerdo con un reporte de la consultora internacional Deloitte.
La industria 4.0 está caracterizada por la intervención de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet de las Cosas, entre otras, detalla la firma en un análisis publicado en 2017 llamado “Fuerzas del cambio: Industria 4.0”.
Deloitte señala que las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas, y que si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo esa nueva etapa industrial corren el riesgo de perder cuota de mercado.
“Si bien la Industria 4.0 ha crecido para incluir operaciones comerciales, la fuerza laboral y la sociedad en sí misma, sus raíces en la cadena de suministro y la fabricación constituyen la columna vertebral del mundo tal como lo conocemos”, apunta.
“De qué están hechas las cosas, cómo están hechas, dónde están hechas y cómo llegan a nosotros, y dónde se van cuando las necesitamos arreglar o cuando terminamos de usarlas: todo esto es parte del ciclo de vida de producción”, agrega.
La compañía considera que la industria 4.0 probablemente cambiará la forma en que hacemos cosas, pero también podría modificar cómo son trasladadas (a través de logística y distribución autónoma), cómo los clientes interactúan con ellas, y las experiencias que esperan tener al interactuar con las empresas.
“Más allá de eso, podría generar cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría nuevas capacidades y roles”, expone.
Y ahí es donde está uno de los retos para México.
Con información de Forbes México