‘Fuego olímpico’: Más de 600 bomberos combaten varios incendios forestales en Grecia

Más de 600 bomberos respaldados por refuerzos de otros países europeos, aviones cisterna y helicópteros combatían el domingo tres grandes incendios forestales en Grecia, dos de los cuales arden desde hace días.

Un incendio masivo en las regiones nororientales de Evros y Alejandrópolis, al que se le atribuyen 20 de las 21 muertes por el fuego en Grecia la semana pasada, lleva nueve días ardiendo. Es uno de los más grandes en haber afectado a un país de la Unión Europea.

Ese siniestro, formado al fusionarse varios incendios más pequeños, ha diezmado amplias extensiones de bosque y ha quemado viviendas en las afueras de la ciudad de Alejandrópolis. El domingo, 295 bomberos, siete aviones y cinco helicópteros lo combatían, informó el Departamento de Bomberos.

El incendio ha arrasado 77,000 hectáreas de tierra y tiene 120 puntos activos, señaló el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, perteneciente a la Unión Europea. Copernicus es el proyecto de observación de la Tierra del programa espacial de la UE, y utiliza imágenes satelitales para proporcionar datos cartográficos.

El Papa Francisco, hablando a los fieles en la Plaza San Pedro en el Vaticano, dijo que reza “por las víctimas de los incendios que han ardido en días recientes en el noreste de Grecia” y expresó su “apoyo y cercanía” con el pueblo griego.

Ante la magnitud de los incendios, Grecia solicitó ayuda de otras naciones europeas. Alemania, Suecia, Croacia y Chipre han enviado aviones, mientras que docenas de bomberos rumanos, franceses, checos, búlgaros, albaneses, eslovacos y serbios apoyan en el terreno.

En las afueras del noroeste de la capital griega, otro incendio de gran tamaño lleva días ardiendo, devorando viviendas e introduciéndose al parque nacional del Monte Parnitha, una de las últimas áreas verdes cercanas a Atenas. El Departamento de Bomberos indicó que 260 bomberos, un avión y tres helicópteros intentan apagarlo.

Un tercer incendio de gran magnitud comenzó el sábado 26 de agosto en la isla Andros del archipiélago de las Cícladas, y el domingo seguía fuera de control, con 73 bomberos, dos aviones y dos helicópteros combatiéndolo. Se cree que comenzó debido a relámpagos.

Con información de El Financiero