«Las armas nucleares están hechas para matar civiles de una forma horrible”: Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz 2017

El segundo día de actividades de la octava edición de Hay Festival tuvo como protagonista al Premio Nobel de la Paz 2017, el medico costarricense Carlos Umaña, quien reflexionó en varias ponencias sobre el peligro de las armas nucleares y la necesidad de discutir el tema para construir un mejor futuro.

En conferencia de prensa, Umaña enfatizó el peligro que representa el uso de armas nucleares, y celebró que existan espacios como el Hay Festival para abordar temas urgentes como el cambio climático, la violencia, la pobreza y la guerra.

“La idea principal es decirle al mundo sobre las consecuencias de las armas nucleares, incluso asustarlos sobre el tema. Pero no sólo quedarnos ahí, sino construir caminos para llegar a un mundo libre de armas nucleares, porque todos podemos contribuir a esa realidad”, expresó Umaña.

El Premio Nobel explicó que, a la fecha, se han registrado dos mil 62 ensayos nucleares, algunos con víctimas fatales. “Estos ensayos han afectado comunidades, incluso en Estados Unidos. Al realizar un ensayo, afectas temas de salud de las comunidades cercanas, pongo de ejemplo las Islas Marshall, en donde un ensayo de 1949 provocó que los niños comenzarán a nacer con malformidades y cáncer”, explicó.