Invierno nuclear: la catástrofe que podría extinguir a la humanidad y que Putin revivió tras suspender acuerdo con EU
El presidente ruso, Vladimir Putin, reavivó, este martes, el miedo a sufrir un “invierno nuclear” en todo el mundo. Lo anterior luego de que el líder del Kremlin diera a conocer su decisión de abandonar el tratado New Start con Estados Unidos, el cual establecía límites al total de armas nucleares desplegadas de ambos países. “Me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start”, mencionó el presidente ruso ante la Asamblea Federal de Rusia.
Lo mencionado por el mandatario ruso ha ocasionado preocupación entre habitantes de todo el planeta, ya que el uso de armas nucleares en un conflicto bélico traería consecuencias medioambientales catastróficas para la Tierra. A lo largo de la historia, diversos especialistas y expertos han advertido a los países sobre la posibilidad de enfrentar un “invierno nuclear” si las naciones se enfrentan en una guerra utilizando ojivas nucleares.
Ahora, las alarmas se han encendido en todas partes del mundo tras las fuertes declaraciones de Vladimir Putin. Ante lo dicho por el mandatario ruso, investigadores del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER) de la Universidad de Cambridge, consideran que los riesgos de una guerra nuclear están en su nivel más alto en 40 años debido al conflicto que involucra a Rusia, Ucrania y a los países miembros de la OTAN.
El “invierno nuclear” hace referencia a las consecuencias devastadoras para la Tierra que dejaría un conflicto bélico con ojivas nucleares. Según científicos de todo el mundo, los intercambios nucleares arrojaron grandes cantidades de escombros a la estratosfera, lo que terminaría causando que los rayos del sol no lleguen al planeta por décadas; los expertos advierten que perder la luz del sol provocaría un congelamiento extremo en todos los países, pérdida masiva de cultivos y hambruna generalizada.
Además, luego de intercambios nucleares, la población mundial enfrentaría los terribles efectos de una lluvia radiactiva, la cual tendría el potencial de provocar la muerte de millones de personas en toda la Tierra. Estas temibles consecuencias ocurrían en todo el mundo, incluso en aquellos países alejados de la zona de conflicto, por lo que no habría ningún lugar seguro en el planeta, según información del CSER de la Universidad de Cambridge.
Por su parte, Epifanio Cruz, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNA, reveló, ante la Gaceta de la UNAM, que en un “invierno nuclear se contaminarían los lagos, ríos, el medio ambiente, las plantas no tendrían la fotosíntesis, en consecuencia habría mortandad de las especies vegetales, la cadena de vida se afectaría, y así morirían lentamente todos los seres vivos».
Con información de El Heraldo de México