Ayuda humanitaria para Gaza: Consejo de la ONU aprueba resolución para apoyar entrada de insumos
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución que pedía aumentar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza, pero no llegó a exigir un alto el fuego entre Israel y Hamás.
Estados Unidos y Rusia se abstuvieron de votar sobre la resolución, mientras que los 13 miembros restantes votaron a favor.
La votación se retrasó varias veces en medio de esfuerzos por encontrar un lenguaje que no provocara un veto por parte de Estados Unidos, que anuló resoluciones anteriores por no condenar el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, calificó la versión final como “una resolución sólida y centrada en lo humanitario”.
Estados Unidos también se había opuesto al texto que pedía un alto el fuego, pero se abstuvo de vetar el borrador después de que el texto fue suavizado para llamar a todas las partes a “crear las condiciones para un cese sostenido de las hostilidades”.
Esas ediciones generaron críticas de Rusia. “La redacción que se somete a votación hoy ha sido extremadamente neutralizada”, dijo el embajador ruso Vasily Nebenzya antes de la votación.
La resolución también exige que todas las partes faciliten el uso de todas las rutas hacia la Franja de Gaza para la entrega de ayuda, incluido el cruce fronterizo de Kerem Shalom con Israel.
Las hostilidades entre Israel y Hamás han exacerbado las profundas divisiones en el consejo, que ya estaba en gran medida paralizado por la invasión rusa de Ucrania. Hamás mató a mil 200 personas en su ataque del 7 de octubre, mientras que los ataques de Israel han matado a unas 20 mil personas palestinas hasta ahora, entre ellas al menos unos 8 mil niñas y niños, según las autoridades sanitarias de Gaza.