Síndrome de la persona rígida: Esto sabemos de la ‘extraña’ enfermedad que daña el control muscular

Uno de los padecimientos considerados como ‘raros’ por la comunidad científica, que además es sumamente doloroso para los músculos es el síndrome de la persona rígida, del cual se desconocen sus causas y afecta a todo tipo de personas, principalmente a mujeres y quienes tienen diabetes o cáncer.

La enfermedad se popularizó a finales del año pasado, cuando la cantante Celine Dion reveló que fue diagnosticada con síndrome de la persona rígida, lo que le llevó a suspender su gira de conciertos.

Un año más tarde, su hermana informó el deterioro, señalando que ya no tiene control sobre sus músculos y que perdió el control de su movilidad, esto a pesar de su disciplina con el tratamiento. “Hay algunos que perdieron la esperanza porque es una enfermedad que no se conoce”, añadió en una entrevista al medio 7 Jours.

Expertos señalan que hay gente que supera el síndrome de la persona rígida con un breve tratamiento, pero hay casos en los que evoluciona y afecta por completo la calidad de vida.

Se trata de un trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta en la pérdida de control de los músculos.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos señala al síndrome de la persona rígida como una enfermedad en la que el sistema inmune ataca al sistema nervioso central, provocando episodios de espasmos musculares y rigidez en el tronco, brazos y piernas.

Con este síndrome las personas tienen una sensibilidad aumentada al ruido y al tacto como una respuesta al sobresalto. En los episodios de espasmos y rigidez quienes padecen el síndrome toman posturas atípicas, uno de los principles rasgos de la enfermedad.