Corte rusa rechaza apelación de político liberal contra prohibición de participar en las elecciones
Un político liberal ruso el jueves perdió su apelación contra la decisión de las autoridades electorales que le prohibieron presentarse en los comicios del mes próximo en los que es casi seguro se impondrá el presidente Vladímir Putin.
Boris Nadezhdin tenía como consigna principal detener el conflicto en Ucrania, y su remoción de la campaña indicó que las autoridades no tolerarían la menor oposición pública a la medida del Kremlin.
La Corte Suprema el jueves rechazó la apelación de Nadezhdin contra aspectos técnicos de la Comisión Central Electoral que le prohíben presentarse en la elección del 15-17 de marzo. La corte aún debe responder a su otra apelación contra el fallo de la comisión.
Miles de rusos de todo el país firmaron petitorios en apoyo a la candidatura de Nadezdin, en una muestra inusual de apoyo en un panorama político rígidamente controlado. Nadezhdin, un legislador local de una población cercana a Moscú, presentó 105 mil firmas a la Comisión Central Electoral para poder participar en la elección.
La comisión declaró la semana pasada que más de 9 mil de las firmas eran inválidas, lo suficiente para descalificarlo. Bajo las normas electorales, bastan poco más de 5% de firmas invalidadas parra descalificar a un candidato.
En declaraciones a la comisión la semana pasada, Nadezhdin le pidió que aplazara su decisión, ya que “cientos de miles de ciudadanos rusos que pusieron sus firmas por mí me respaldan”. Las autoridades electorales lo rechazaron.
Los detractores que podrían representar un peligro para su reelección están presos o en el extranjero y la mayoría de la prensa independiente está proscrita, lo cual prácticamente le garantiza la reelección. Enfrenta la oposición simbólica de tres candidatos presentados por partidos amigos del Kremlin con representación parlamentaria.