ONU revela que mediación en guerra de Sudán se ha vuelto una «competencia»
Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este sábado que el proceso de mediación para poner fin a la guerra en Sudán se ha convertido en una “competencia internacional” en lugar de una estrategia para lograr un alto al fuego.
El proceso de mediación de este conflicto en Sudán ha sido algo así como una competición internacional. Y creo que es triste porque el pueblo sudanés es el que menos puede permitírselo”, aseveró la enviada especial de la ONU para el Cuerno de África, Hanna Tetteh.
La enviada especial de la ONU para el Cuerno de África, Hanna Tetteh, mencionó varios intentos de mediación, como el proceso de la Unión Africana, que no tuvo éxito, así como otro en Yeda, Arabia Saudita, que tampoco pareció funcionar, y un tercero liderado por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD).
Respecto a este último, Tetteh señaló que una de las partes del conflicto sudanés se negó a participar debido a que consideraba que muchos de los líderes regionales ya habían tomado partido en el proceso.
Asímismo, mencionó que el líder del Consejo Soberano sudanés y del Ejército, Abdelfatah al Burhan, intentó desvincularse del proceso liderado por la IGAD después de que algunos líderes regionales se reunieran con su principal rival, el líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Dagalo.
No obstante, Tetteh destacó que existe una nueva “oportunidad” en la tercera ronda de negociaciones planificada en Yeda, donde podría reactivarse la mediación con la participación de Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
Con información de El Imparcial