Viruela del mono: ¿Cómo se transmite y qué sabemos del nuevo brote mundial?

La Organización Mundial de la Salud declaró por segunda vez la emergencia global los brotes de Mpox —conocido popularmente como la viruela del mono— en el Congo y otras partes de África, con casos confirmados entre niños y adultos en más de una docena de países y una nueva forma del virus propagándose. Y pese a que hay una vacuna, pocas dosis están disponibles en el continente africano.

“Esto es algo que debería preocuparnos a todos… La posibilidad de una mayor propagación dentro y fuera de África es muy preocupante”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta ahora, más del 96% de todos los casos y muertes se producen en un solo país: la República Democrática del Congo (RDC). Los científicos están preocupados por la propagación de una nueva versión de la enfermedad que podría transmitirse más fácilmente entre las personas.

Hasta el momento se han registrado más de 14 mil casos y 524 personas han fallecido. Esto es lo que sabemos del nuevo brote de Mpox.

La viruela del mono fue identificada por primera vez por los científicos en 1958 cuando hubo brotes de una enfermedad «similar a la viruela» en monos. El Mpox ha sido endémico en algunas partes de África durante décadas después de que se detectara por primera vez en humanos en la RDC —anteriormente llamado Zaire— en 1970.

Hasta hace poco, la mayoría de los casos humanos se observaron en personas de África central y occidental que tuvieron contacto cercano con animales infectados, con la difusión de un subtipo Clade I.

La enfermedad se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.

Mpox pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa síntomas más leves como fiebre, escalofríos y dolores corporales. Las personas con casos más graves pueden desarrollar lesiones en la cara, manos, pecho y genitales y sus mismas complicaciones pueden derivar en la muerte.

Con información de Excelsior