Estrategia territorial Sinaloa 2030, documento de todos los sinaloenses

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En reunión  presidida por Álvaro Ruelas Echave, Secretario de Desarrollo Sustentable y Pablo Vaggione, Coordinador de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, se revisaron los avances y logros de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, así como la presentación de la estrategia y acciones a realizar para su implementación durante los próximos 3 años.

La Estrategia Territorial 2030 (ETS 2030) es un documento elaborado con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), este documento expresa la Política Urbana del Estado para los próximos 12 años. La ETS 2030 se complementa con la alineación de las acciones estratégicas con tres documentos de referencia: el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. De esta forma se garantiza la alineación de las propuestas territoriales y urbanas contenidas en este documento con los principios generales de desarrollo urbano sostenible.

Una vez firmado el convenio se llevó a cabo la Fase 1 ONU–Habitat, iniciando con la instalación de una oficina de enlace en Sinaloa, la cual está funcionando y con personal adscrito en ella;  se elaboró un Documento Base el cual sirvió para la  realización del Taller Participativo “Visión Territorial Sinaloa 2030”, donde se reunieron representantes de más de 40 instituciones y organizaciones de la entidad; y como resultado de este taller se sacó la Visión para la elaboración del documento final sobre la Estrategia Territorial Sinaloa 2030.

La Fase 2 es la etapa de la implementación, consta de un plan de acción para realizarse durante el período del 2018 al 2021, donde se contempla la elaboración de proyectos estratégicos, el fortalecimiento de capacidades de los IMPLANes del Estado, la movilidad sustentable y los espacios públicos, el principal objetivo es que los ciudadanos se apropien de la Estrategia Territorial y la tomen como instrumento que servirá para el desarrollo urbano adecuado y sostenible de las ciudades.

Pablo Vaggioni aseveró que la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, tiene “está alineada a las agendas globales del bien común, está redactada de una forma inclusiva, es coadyuvante a los instrumentos del estado, y congruente con las ley generales del estado, su propósito son objetivos comunes; sobre todo generar corresponsabilidad, misiones compartidas, prioridades compartidas, promover una actuación coordinada en los distintos niveles del gobierno y otras entidades,  fomentar el crecimiento ordenado y aprovechando los recursos e impulsado una cuestión que es muy importante la continuidad de las políticas,  y creemos que con la legitimidad de que es un instrumento vinculado a las agendas del  bien común, desarrollado en base a la evidencia con la participación de un amplio sector de la población le da una legitimidad que es una gran base para la continuidad.”

 La ETS 2030 se apoya en tres elementos fundamentales para su éxito como Política Sub-nacional Urbana: 1) Los principios asumidos por el país y la comunidad internacional, reflejados en las agendas mencionadas; 2) Un análisis y diagnóstico del contexto territorial y urbano particular de Sinaloa; y 3) La participación activa e implicación de los principales actores de la entidad. Consta de 10 objetivos generales y 47 Acciones Estratégicas para alcanzarlos.

1. Fortalecer la planificación coherente y racional del territorio y de los asentamientos humanos.

2. Promover la gobernanza del territorio, basada en la cooperación, la transparencia, la participación social y la corresponsabilidad.

3. Promover el Equilibrio Territorial a través de un sistema de ciudades que fortalezca el desarrollo económico y social de todos los municipios.

4. Promover la resiliencia frente a los riesgos naturales y antropogénicos.

5. Utilizar racionalmente el agua, el suelo y los recursos naturales, garantizando la protección del medio ambiente.

6. Organizar la integración territorial de las infraestructuras energéticas y logísticas.

7. Propiciar la dotación de viviendas, infraestructuras urbanas y servicios para toda la población, evitando la segregación económica, social y espacial.

8. Mejorar la accesibilidad y favorecer la movilidad sostenible y eficiente entre y en las ciudades.

9. Promover la densidad y la mezcla de usos de suelo para limitar el crecimiento de la superficie urbanizada.

10. Proteger los espacios públicos y favorecer su apropiación como espacios de convivencia.

Además, se logrará fortalecer las capacidades técnicas del interior de la SEDESU y la política estatal de planeación, elaborar diagnósticos puntuales de los instrumentos rectores del ordenamiento territorial y desarrollo urbano, mejorar las capacidades de los Institutos Municipales de Planeación, elaborar los índices de ciudades prósperas de los municipios del Estado e implementar estándares de vanguardia para el aprovechamiento de espacios públicos y su vinculación efectiva con los sistemas de transporte.

Sinaloa, a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable tiene un convenio de colaboración con ONU-Habitat, cuyo objetivo principal es el de posicionar a Sinaloa en el ámbito internacional con la adopción de tendencias que impulsen el mejorar la calidad de vida de los Sinaloenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *