Capturan a controlador aéreo conectado a red del cartel de Sinaloa en Colombia

Capturan a controlador aéreo conectado a red del cartel de Sinaloa en Colombia

Colombia. (Olegario Quintero Informa).- Efectivos del CTI de la Fiscalía y la Dijín acaban de capturar a Jorge Jimmy Panchalo Calderón, controlador aéreo adscrito a la Aeronáutica Civil y apostado en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Colombia.

Según lo estableció este diario, el funcionario llevaba 22 años en la entidad y venía siendo investigado dentro de una investigación por narcotráfico.

Así lo confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

Voceros del sindicato de controladores le dijeron a este diario que desconocían el operativo contra uno de sus miembros.

Fuentes de la Fiscalía, de otro lado, le dijeron a EL TIEMPO que el controlador estaría conectado a red del cartel de Sinaloa.

Según la investigación, la red se valía de controladores aéreos para despachar la droga en aviones tipo jet comander, que salían hacia México y Estados Unidos por los aeropuertos de Cali, Cartago y Buenaventura.

Panchalo es retirado de las Fuerzas Militares y aparece en el rango de asesor aeronáutico con un salario de 7 millones 677 mil pesos.

Al parecer, su caso está vinculado al movimiento irregular de aeronaves, que viene siendo denunciado por este diario e investigado por la Fiscalía y la Dijín.

El Bonilla Aragón es otro de los puertos usados por chárter de la mafia para mover cargamentos de droga hacia México, Estados Unidos y Europa. Además, desde esa torre se realiza el control aéreo de la zona del Pacífico.

De hecho, hay una investigación abierta contra tres compañeros de Panchalo por impedir que un avión de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), persiguiera a una aeronave sospechosa de movilizar droga. El caso fue revelado por EL TIEMPO hace un mes.

Con información de El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *