Continúan quejas ante la CEDH por operativos militares

Melissa Sarabia 05/03/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Son dos quejas las que ha recibido en este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el actuar de elementos de la policía militar, dijo el presidente de dicha comisión.

José Carlos Álvarez Ortega, señaló que estás ya fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues al ser elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el tema es competencia federal.

Indicó que dichas quejas fueron por el operativo realizado hace unas semanas en el sector Santa Fé, donde se acusaron malos tratos y retención de personas que se encontraban en el lugar, y precisó que la CEDH también recopiló información al respecto.

Asimismo comentó que en el caso del enfrentamiento entre civiles y militares en la colonia Loma de Rodríguera hace algunos días, no hubo quejas, sólo llamadas por parte de personas al momento de que se registraron los hechos.

Álvarez Ortega comentó que en el mes de febrero se presentaron dos quejas contra la Secretaría de Marina y contra la Sedena, donde la CNDH emitirá las recomendaciones necesarias.

Según lo dicho por el presidente de la CEDH, la mayoría de las quejas que tiene la comisión son por el actuar de la Fiscalía General del Estado, aunque también hay por otros motivos y suman un total de 400 quejas.