Derechos Humanos emite recomendación por agresiones de Pucheta hacia reporteros

Derechos Humanos emite recomendación por agresiones de Pucheta hacia reporteros

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa) – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 1/2018 dirigida al H. Ayuntamiento de Mazatlán tras haber acreditado la existencia de una violación al derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión.

La denuncia fue interpuesta en septiembre de 2017 por la Asociación de Periodistas de Sinaloa (APS), luego de evidenciar abusos de parte del entonces alcalde Fernando Pucheta, quien actualmente se encuentra separado del cargo para buscar la reelección.

Este Organismo Estatal considero procedente la reparación de los daños ocasionados en los términos siguientes: la revelación pública y completa de la verdad; una declaración oficial que restablezca la dignidad, la reputación y los derechos de la víctima; una disculpa pública y una investigación administrativa y en su caso, aplicación de sanciones jurídicas o administrativas al responsable de las violaciones.

Las recomendaciones de la CEDH son las siguientes:

PRIMERA. Instruya a quien corresponda para que la instancia competente del Ayuntamiento de Mazatlán inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra AR1 y quien resulte responsable, al que debe agregarse copia de la presente Recomendación, y en su caso, se impongan las sanciones que resulten procedentes; asimismo, se informe a esta Comisión Estatal el inicio del mismo y la resolución que en su momento se emita.

SEGUNDA. Realice las acciones que correspondan para que el Ayuntamiento de Mazatlán ofrezca una disculpa pública institucional a V1 por los hechos motivo de la queja. En dicho pronunciamiento deberá realizarse además una revelación pública y completa de la verdad de los hechos acontecidos y el reconocimiento de la responsabilidad institucional de ese Ayuntamiento, derivada de los actos en que incurren sus servidores públicos.

TERCERA. Gire instrucciones a quien corresponda, para que se diseñe e imparta un curso de capacitación relacionado con el derecho a la libertad de pensamiento y expresión entre los servidores públicos del Ayuntamiento de Mazatlán, para evitar que se incurra en violaciones a derechos humanos como las que dieron origen a la presente recomendación; asimismo, se envíe a este organismo estatal prueba de su cumplimiento.

CUARTA. Gire las instrucciones que correspondan para que los servidores públicos del Ayuntamiento de Mazatlán se abstengan de realizar cualquier pronunciamiento que tenga por objeto estigmatizar el trabajo que llevan a cabo las personas que documentan o difunden información en ejercicio de su libertad de pensamiento y expresión y en especial cuando se encuentran realizando alguna labor periodística.

QUINTA. Se dé a conocer el contenido de la presente recomendación entre los servidores públicos del Ayuntamiento de Mazatlán, ello con el ánimo de contribuir a la prevención y evitar la repetición de los actos similares a los que por esta vía se reprocha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *