Hospital General Culiacán realiza con éxito el primer trasplante de hígado

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Hospital General de Culiacán, realizó con éxito un trasplante de hígado para un joven masculino procedente de Guadalajara, quien recibió la donación de un paciente masculino de 45 años de edad originario del estado de Sonora, quien lamentablemente falleció por accidente.

El Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, realizó una visita a la Unidad de Terapia Intensiva de este nosocomio, en compañía del Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, Director del HGC, para corroborar el estado de salud del trasplantado de hígado, donde pudo constatar que el paciente se encuentra estable y con buen ánimo.

Es un éxito “que recibiera un trasplante de hígado de donador adulto que fue traído en avión del gobierno de Sonora en un convenio de cooperación con la Unidad de Trasplantes, y que fuera trasplantado el día de ayer con un mínimo de perdida sanguínea gracias a la capacidad del equipo quirúrgico y de la alta tecnología que fue utilizada”, comentó.

El titular de la salud en Sinaloa, se dijo satisfecho de los avances que ha tenido el Programa de Trasplante y felicitó al Dr. Raúl Borrego Gaxiola, Jefe de la Unidad de Trasplantes del Estado de Sinaloa, al Dr. Zamudio Lerma y a todo el equipo en lo extensivo que forman parte de esta Unidad de Trasplante por los grandes logros alcanzados desde que este programa se encuentra activo.

Por su parte, el Director de este nosocomio, Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, informó que se trata del primer trasplante de hígado que se realiza con éxito luego de que la Unidad de Trasplantes fuera reactivada en el 2017, pues desde entonces se han logrado 12 trasplantes de corneas para regresarle la vista a personas que no podían ver, así como 4 trasplantes de riñón.

“Continuamos con el programa de trasplante abierto, está funcionando se está trabajando, tenemos actualmente el trasplante de hígado que ya reiniciamos”, comentó.  

Familiares del beneficiado, manifestaron su agradecimiento hacia el equipo médico y de enfermería por la atención brindada al paciente que recibió el día de ayer una nueva oportunidad de vida, pues comentan que anteriormente siempre se encontraba cansado, fatigado, lo que lo limitaba a llevar una vida normal.

El joven presentaba cirrosis hepática como patología de fondo, ya no tiene hepatitis la cual fue curada con medicamentos pero la cirrosis persistió.

“La atención muy buena ha sido desde que llegamos a las 04:00 a.m. inmediatamente lo canalizaron y por parte del personal médico tanto como enfermeras, todos, muy buen servicio, la verdad no tengo ninguna queja, al contrario puras felicitaciones y muy agradecidos con todo el personal del hospital”, concluyó.

El Programa de Trasplantes en el Hospital General de Culiacán, actualmente se encuentra activo y en óptimas condiciones para continuar con trasplantes de órganos y con ello mejorar la salud de vida de los sinaloenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *