Reconocen la labor del programa “Rescatemos de Corazón Villa Juárez”

Redacción 08/03/2018

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Al cumplir un año al frente del programa “Rescatemos de Corazón Villa Juárez” y haber logrado implementar programas de desarrollo social en esa comunidad, lograr la cohesión social de los habitantes en un escenario de violencia e inseguridad, así como crear espacios para vivir en paz, fueron reconocidos por su labor Lilia Carolina López Ceniceros, Zabdiel Bello Chávez y Bogar Diarte.

En el marco de presentación de los resultados del Semáforo Delictivo, Rossy Jacobo, del programa Construyendo Espacios para la Paz, entregó los reconocimientos a quienes forman parte de esta iniciativa ciudadana de “Rescatemos de Corazón Villa Juárez”, integrada por personas interesadas en preservar y apoyar el desarrollo de esta comunidad que hospeda al mayor número de personas que trabajan en el campo y que ha sufrido los embates de la inseguridad.

Liliana Carolina López Ceniceros, integrante del programa, recordó que desde el principio, la expectativa de éxito era mínima y con muy pocas posibilidades debido a lo difícil y peligroso que implicaba acudir a esta población.

Explicó que varios ciudadanos se organizaron en torno a “Rescatemos de Corazón a Villa Juárez” para trabajar de manera ordenada, vinculando, coordinando y poniendo a la comunidad en una agenda común, trabajando con autoridades, con programas públicos, empresas socialmente responsables y organizaciones de la sociedad civil.

Los objetivos de esta organización eran el de lograr la cohesión social como primer reto, unir a los vecinos y crear espacios para vivir en paz.

Asimismo, se estableció desarrollar fundamentalmente programas de educación de calidad, salud y bienestar, de espacios públicos y medio ambiente, así como el fomento de empleos y desarrollo económico, además de promover la convivencia pacífica, fomentar el cuidado y el buen uso de los recursos naturales, así como apoyar el desarrollo del capital social de Navolato, metas que paulatinamente se han venido alcanzando.

Por su parte, Javier Llausás Magaña, de Construyendo Espacios para la Paz, añadió que estos reconocimientos se harán extensivos a los subsecretarios de seguridad pública de Sinaloa Sergio Piñeiro y Cristóbal Castañeda, así como el Secretario de Seguridad Pública de Navolato,  Sergio Lagunes, quienes han estado al frente de las corporaciones de seguridad y que han apoyado esta iniciativa.