IMSS destaca la importancia sobre el cuidado de la salud de la mujer

Redacción 07/03/2018

Para el fortalecimiento de la información y orientación con relación a la salud femenina, los módulos de Medicina Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sinaloa brindan a las mujeres acciones relacionadas con la promoción de la salud, vigilancia, prevención, detección y control de enfermedades, así como la salud reproductiva, todas ellas encaminadas a mejorar la salud de la población derechohabiente.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la mujer, el encargado de la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Sinaloa, Sergio Osvaldo Pacheco Calderón, informó que la prevención en materia de salud ofrece a todas las personas la posibilidad de evitar una enfermedad, e incluso en muchos de los casos puede llegar a salvar vidas, como es el caso de algunos padecimientos propios de la mujer.

El médico del Seguro Social destacó la importancia de que la población femenina reciba información apropiada en forma oportuna para tomar las decisiones correctas sobre asuntos relacionados con su condición física, ya que la desinformación puede afectarles la vida.

Pacheco Calderón recomendó a las mujeres revisar sus mamas periódicamente a partir de los 20 años de edad, realizarse un papanicolaou al menos una vez al año, así como practicarse una mastografía cada dos años a partir de los 40.

Señaló que al momento de acudir a su cita médica es muy importante conocer su historial familiar, pues quizás deba prevenir algunas enfermedades que ya se han presentado en su familia, saber si es alérgica a algún medicamento o alimento, conocer su tipo de sangre, la fecha de su última menstruación, entre otros. Asimismo, conocer su propio cuerpo para detectar cualquier anormalidad y comentársela a su médico.

Finalmente, Pacheco Calderón dijo que para mantenerse saludables en todos los aspectos de la vida, es recomendable prestar atención al estado físico, mental y familiar.

Por esto, expresó que todas mujeres deben darse tiempo para realizar actividad física, cuidar su higiene personal, detectar enfermedades de forma temprana, llevar una alimentación saludable, cuidar su salud bucal, mental, sexual y reproductiva; prevenir adicciones y accidentes y llevar una vida libre de violencia familiar y de género.

Recuerda que a través de los módulos PrevenIMSS, el Instituto ofrece a sus derechohabientes guías para el cuidado de la salud, así como sesiones educativas a fin de que conozcan los factores de riesgo, los eviten o controlen.