IMSS Sinaloa realiza jornada regional de capacitación NUTRIMSS

IMSS Sinaloa realiza jornada regional de capacitación NUTRIMSS

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Autoridades normativas y delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevaron a cabo la Jornada Regional de Capacitación NutrIMSS, Aprendiendo a comer bien: Embarazo y Primer Año de Vida, teniendo como sede las instalaciones de Enseñanza del Hospital General Regional No. 1 en la ciudad de Culiacán.

Durante las actividades, se hizo especial hincapié en que NutrIMSS es una intervención educativa y de atención nutricional que se brinda a las y los derechohabientes en el primer nivel de atención hacia grupos prioritarios y con alta demanda o necesidad de atención nutricional como son los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

En esta ocasión, precisaron los diferentes ponentes, la estrategia institucional tiene como propósito contribuir a la mejora de hábitos de alimentación de la mujer durante el embarazo y la lactancia, así como capacitarla para que brinde una alimentación correcta en el primer año de vida de la niña o del niño, mediante la intervención de educación nutricional.

De la misma manera, indicaron los expertos del Seguro Social, con NutrIMSS se pretende inculcar que la mujer embarazada identifique su estado nutricional y vigile el incremento de peso durante la gestación, al tiempo que se brinden las bases para una alimentación correcta en el embarazo y la lactancia, promoviendo los beneficios nutricionales de la lactancia materna, capacitarla, así como otorgarle seguimiento en la consulta individual de nutrición a las embarazadas que presenten padecimientos como obesidad, diabetes o hipertensión.

Los especialistas del IMSS precisaron que la alimentación correcta durante el embarazo y la lactancia proporciona la energía y los nutrientes adecuados para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé, contribuye a mejorar la calidad de la placenta, a mantener un peso adecuado durante y después del embarazo, previene anemia y favorece la producción de leche.

La educación y el asesoramiento nutricional junto con los estilos de vida saludables durante el embarazo, pueden contribuir a que el aumento de peso durante la gestación sea el recomendado, a reducir el riesgo de anemia, favorecer el aumento adecuado de peso del bebé y a reducir el riesgo de parto prematuro, expusieron.

Para mejorar el estado de salud materno-infantil, los nutricionistas recomendaron que todas las mujeres embarazadas reciban servicios básicos de nutrición como parte de su atención prenatal, entre los cuales, se incluyan actividades educativas para promover una alimentación correcta, identificar oportunamente los factores de riesgo relacionados con la nutrición; asesoramiento y el consumo de vitaminas y minerales, como el ácido fólico y hierro.

La educación y asesoramiento nutricional, indicaron, es una estrategia que se utiliza para mejorar su estado, centrándose en modificar la dieta para mejorar la calidad, cantidad y variedad de alimentos que consuma, así como el manejo de horarios de comida y evitar ayunos de más de ocho horas; promueve un peso adecuado mediante la ingesta de alimentos suficientes y equilibrados que dan nutrientes y energía.

Indicadores de Nutrición en primer nivel, Revisión de la guía técnica Aprendiendo a comer bien: Embarazo y Primer año de Vida y una sesión educativa, fueron parte de los temas impartidos y actividades realizadas durante la jornada.

Al término de la capacitación, las y los asistentes adscritos a las distintas delegaciones de la Institución pactaron el compromiso de dar difusión de la estrategia en las Unidades de Medicina Familiar, otorgar capacitación a médicos familiares con apego a la guía técnica y derivar a pacientes embarazadas por parte de Medicina Familiar y de Enfermería.

Para el desarrollo del curso se contó con la presencia y participación de las coordinadoras de programas de Nutrición en el Primer Nivel de Atención, María Cristina Sánchez Rodríguez y María Nayeli Acosta Gutiérrez; el coordinador delegacional de Nutrición y Dietética, José Luis Cázarez Bodart, así como coordinadores, supervisores delegacionales y nutricionistas dietistas de las delegaciones en Baja California Sur, Durango, Sonora y el anfitrión, Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *