MiPyMEs pueden exportar en un Click: Rafael Rodríguez Castaños

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Tomando en cuenta que el 90 por ciento de la riqueza de Sinaloa se basa en la derrama de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) la Secretaria de Economía trabaja para que exporten, y sus productos lleguen a otros mercados.

Rafael Rodríguez Castaños, Delegado de Economía en la entidad recordó que al cierre del 2017 las exportaciones de Sinaloa ascienden a 3, 425,340 Millones de Dólares y tienen un incremento de 21.23% respecto al mismo mes del año pasado por lo que se busca, por medio de capacitación y acompañamiento, sean más empresas las que envíen sus productos a todo el mundo.

“La Secretaria de Economía, tiene un nuevo modelo de negocios denominado México exporta en un Click, y está diseñado para que sean las MiPyMEs quienes aprovechen las oportunidades que ofrece el comercio global por medio del e-commerce y vendan a través de las plataformas digitales y las redes sociales”.

Rodríguez Castaños informó que por medio de ProMéxico, se firmaron convenios de colaboración con eBay y UPS para que más micro, pequeñas y medianas empresas nacionales exporten a través del comercio electrónico. Este modelo de negocios permite que las empresas accedan a nuevos mercados sin intermediarios y lleguen a una red más amplia de compradores.

“Aquí se trata de todo un modelo negocio, tenemos en Sinaloa empresas que han nacido directamente para vender sus productos en otros países, y queremos que sean más. Ya exportamos productos agroalimentarios, pero también va creciendo mucho las exportaciones de software, manufactura, minería, entre otras”.

Este programa realiza una vinculación entre los emprendedores y los principales marketplaces globales, con el fin de apoyar a las empresas mexicanas para participar en los nuevos canales de comercialización, pero además también se impulsan los convenios de colaboración con proveedores de servicios para el comercio electrónico, en temas de mercadotecnia digital, medios de pago y logística.

“Simplemente a nivel nacional la firma del convenio con UPS permitirá que los beneficiarios puedan contar con un 30% de descuento en sus costos de logística, lo que permitirá mitigar los costos de envío y tener una mejor oferta en el mercado”.

El Delegado recalco que una de las bases de trabajo de la Secretaria de Economía es la capacitación, así que en este tema también se gestionan, pero se otorgan las consultorías para que los que ya exportan y cumplen con los requisitos de entrada en los mercados internacionales lo hagan de forma mas ágil, “así se facilita lo más posible todos los permisos de exportación necesarios que el mismo Gobierno Federal emite”.

“Tenemos que aprovechar todos los canales de ventas para elevar el desarrollo de nuestro estado, el comercio electrónico se ha vuelto el canal con mayor potencial de desarrollo para las PYMES. De acuerdo con las estadísticas de eMarketer, cada año el comercio electrónico global crece un 25% y solamente en 2016 el total de ventas electrónicas alcanzó 2 trillones de dólares, por eso es imperante aprovecharlo al máximo y que Sinaloa participe”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *