IMSS Sinaloa realiza el primer encuentro DIABETIMSS en Culiacán

IMSS Sinaloa realiza el primer encuentro DIABETIMSS en Culiacán

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Con el propósito de inculcar en el paciente diabético la importancia de realizar actividades recreativas, deportivas y culturales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 46 en Culiacán, llevó a cabo el primer encuentro DiabetIMSS.

Teniendo como sede el parque “Las Riberas” en la capital de Sinaloa y bajo el eslogan  “actúa hoy para cambial el mañana”, derechohabientes de la clínica y familiares formaron parte del evento donde se promovió, entre otros aspectos, hábitos alimenticios saludables.

Al presidir las actividades, Marina Aguilar Longoria y Lidia del Carmen Bernal Benítez, encargadas del módulo DiabetIMSS en la UMF No. 46, informaron que este programa institucional tiene un enfoque de atención a las necesidades y valores de cada persona que ya tiene un diagnóstico de diabetes mellitus, para que además de la consulta médica y el manejo farmacológico reciban también sesiones educativas que incidan positivamente en sus estilos de vida.

En su intervención, Aguilar Longoria destacó que la aplicación de esta estrategia permite brindar un cuidado integral a los pacientes, contando con la participación de un equipo multidisciplinario de salud, integrado por un médico familiar, una enfermera general, un estomatólogo, una trabajadora social, un nutricionista y un sicólogo.

La participación de la familia, mencionó la doctora Aguilar, es indispensable para el paciente diabético, ya que será el encargado de brindar apoyo tanto en el diagnostico como  como en el estilo de vida sana y adecuada para todos, realizando ejercicio juntos y otorgando apoyo emocional para tener un buen control y una mejor calidad de vida, evitando con ello una complicación propia de la enfermedad.

Por su parte, la doctora Lidia Bernal indicó que el programa DiabetIMSS está integrado por doce sesiones educativas, una por mes, en las que se orienta a cada una de las y los pacientes sobre diversos temas como: nutrición saludable, consumo adecuado de diferentes tipos de alimentos, aprender a comer en porciones adecuadas, no hacer ayunos prolongados, incluir refrigerios o colaciones de frutas o verduras, todo ello con base en las necesidades específicas de cada persona y a los padecimientos asociados, como es el caso de la obesidad.

El objetivo del programa, precisó, es alcanzar metas de control, así como la identificación de complicaciones crónicas propias del padecimiento tales como una retinopatía diabética, ceguera, insuficiencia renal y neuropatía diabética.

A lo largo de la jornada de sana convivencia, las y los participantes, acompañados por sus familiares, desarrollaron activación física, y sesiones de yoga con el apoyo de instructores certificados, además de disfrutar de un lunch saludable con recetas apropiadas para personas diagnosticadas con diabetes mellitus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *