Tratamiento para controlar la migraña es otorgado por el IMSS

Tratamiento para controlar la migraña es otorgado por el IMSS

México. (Olegario Quintero Informa).- La cefalea (dolor de cabeza)  constituye uno de los motivos de consulta más comunes por el que las personas acuden a los servicios médicos, afectando a más del 50 por ciento de la población en general pero sólo el 10 por ciento presentan lo que se conoce como migraña, padecimiento que sin un tratamiento adecuado puede afectar la calidad de vida, ya que genera intensos ataques de dolor que pueden impedir la realización de las labores diarias.

En Yucatán, los pacientes con migraña cuentan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con especialistas que otorgan tratamiento, medicamentos, orientación y hasta información sobre algunos grupos de apoyo para un mejor control de estos padecimientos, informó el Dr. Manuel Vázquez Vidaurre, jefe de Medicina Interna.

La migraña afecta en mayor proporción a mujeres y es una de las enfermedades que requiere más atención de los servicios de Neurología. Existen más de 300 tipos y causas de cefaleas que el médico debe diagnosticar de la manera más precisa posible, ya que aunque en su mayoría son benignas, las cefaleas secundarias pueden llegar a ser graves y poner en peligro la vida del paciente.

La migraña no es un simple dolor de cabeza ya que implica un síndrome neurológico complejo, que se caracteriza por un dolor de intensidad severa que puede presentarse por minutos u horas, incapacitante y que es pulsátil, además de que se asocia con náusea y/o vómito, sensibilidad a la luz y al ruido, y se agrava con la actividad física.

Es importante que quienes presentan de manera constante dolores de cabeza acudan con su médico familiar, ya que el dolor también puede estar siendo generado por alguna otra enfermedad o patología, como por ejemplo: estrés, problemas hormonales o tumores, factores que requieren de un tratamiento diferente.

El especialista del Seguro Social, también reiteró que antes de consumir cualquier medicamento es importante acudir con el médico para que se otorgue el tratamiento indicado y no se ponga en riesgo la salud o la calidad de vida.

A los pacientes con migraña se les recomienda no tener cambios en los horarios de sueño; evitar tomar alcohol; así como el estrés y ansiedad; abstenerse de fumar; no exponerse por periodos prolongados a ruidos fuertes o luces brillantes y al humo de tabaco.

Finalmente, el doctor Manuel Vázquez indicó que recibir tratamiento oportuno y pertinente, así como un seguimiento médico y farmacológico, puede ayudar a los pacientes a prevenir las crisis de migraña y controlar los síntomas, evitando afectar las actividades de su vida diaria.- Comunicado IMSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *