Con éxito se lleva a cabo el Foro de Candidatos al Senado de la República

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Con total éxito, se realizó el Foro de Candidatos al Senado de la República por el estado de Sinaloa organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Instituto Nacional Electoral (INE) y medios de comunicación y que de manera inédita tuvo una cobertura histórica por 55 radiodifusoras, tres televisoras con ocho canales y un medio impreso, además de portales informativos y plataformas de internet.

Los temas de Educación, Seguridad, Agricultura y Pesca y Salud, Cultura y Deporte fueron abordados por los candidatos a través de preguntas específicas elaboradas previamente por los diferentes medios de comunicación y en los cuales tuvieron la oportunidad de dar a conocer las propuestas que plantean y que llevarían al Senado de resultar electos.

El Foro lo abrió el candidato de la coalición Por México al Frente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para continuar con el candidato de la coalición Todos por México, Mario Zamora Gastélum, posteriormente se presentó el aspirante al Senado del frente Juntos Haremos Historia, Rubén Rocha Moya, para concluir con el candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo.

En un primer momento los aspirantes contaron con 3 minutos para presentarse y después con 5 minutos para responder dos preguntas sobre dos de los temas, y otros 5 minutos para contestar otras dos preguntas de los otros temas, para finalizar con una última participación donde daban sus conclusiones, un mensaje final y cierre de su participación.

Entrevistado al término del evento, el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, manifestó que el objetivo de este ejercicio democrático se cumplió, ya que se “obligó” a los candidatos a presentar sus propuestas a diferencia de los debates anteriores donde le invirtieron más tiempo a los señalamientos personales cuando la sociedad exige un voto libre y razonado pero no había propuestas que dirimir ni comparar.

“Creo que fue un ejercicio democrático, exitoso y que hoy permite que el nivel de las propuestas políticas suban en nuestro estado al menos para lo que es la contienda por el Senado”, opinó Guerra Liera.

“Creo que hoy los cuatro (candidatos) estuvieron bien, hicieron sus propuestas centrales, dieron sus opiniones aderezadas por el sentido político donde están agrupados y que finalmente el gran ganador de este Foro es la comunidad sinaloense, son los sinaloenses que estuvieron escuchando y viendo simultáneamente y van a tener los elementos que no tenían hasta ayer para poder definir la intención de su voto”, dijo.

Agregó que hubo un buen comportamiento de los aspirantes y los felicitó por haber confiado en el Comité Organizador de este Foro que planteó como objetivo principal de este ejercicio que pudieran presentar su plataforma y que la ciudadanía se informara y pudiera elegir en un contexto de información y confianza el sentido de su voto.

El Rector también felicitó a todos los organizadores porque desde un inicio este ejercicio democrático se desarrolló sin sesgo y de manera totalmente transparente, desde el sorteo de los turnos a participar hasta la elaboración de las preguntas y los temas a tratar.

Agregó que específicamente en el tema de Educación hay coincidencia entre los candidatos sobre la importancia que se le debe dar para el desarrollo del país.

El director de Radio y TV México, Rafael Borbón Ramos manifestó que se superaron las expectativas de este ejercicio democrático en donde la industria de la Radio y Televisión haciendo equipo con la Universidad Autónoma de Sinaloa, Megacanal y El Sol de Sinaloa, buscaron establecer un espacio en donde los candidatos pudieran responder a la petición de la audiencia de escuchar los planteamientos y propuestas de los candidatos y no confrontación.

“Este fue justamente para eso, para que ellos de manera muy abierta, franca y de frente a un auditorio de más de 2 millones, nos reportaron que fueron 2 millones 400 mil radioescuchas que estuvieron prendidos de las 55 estaciones de radio y de las señales de 8 canales de televisión”, expresó Borbón Ramos al felicitar a todos los organizadores y participantes.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en Sinaloa, Óscar Pérez Barros, agradeció a los candidatos por haber participado y confiar en este esquema de propuestas, que se hayan enfocado precisamente en darlas a conocer y en aprovechar la plataforma de 55 estaciones de radio y ocho canales de televisión que transmitieron y algunos de ellos retransmitirán más tarde.

“La sociedad busca propuestas por eso pusimos esto y fue la única manera que los medios nos pusimos de acuerdo (…) no vamos a destinar el tiempo aire que está muy limitado para enfrentamientos y cuestionamientos, lo estamos poniendo para propuestas, por eso todos (los candidatos) aceptaron y por eso los medios se sumaron, creo que eso es lo fundamental de este ejercicio”, manifestó Pérez Barros.

Te puede interesar: Que hacer ante un golpe de calor y como evitarlo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *