Lluvias por Bud son benéficas, considera Conagua

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Las lluvias que caerán en la mayor parte del país en los siguientes tres días, por el desplazamiento lento de la tormenta tropical Bud y sus bandas nubosas son benéficas.

Protección Civil (PC) de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideraron que, al momento, no es necesario evacuar turistas ni pobladores.

Sin embargo, la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur determinó suspender clases por los siguientes dos días, al menos, ante la aproximación de Bud.

El coordinador de PC de la Segob, Luis Felipe Puente, dijo que se ha pedido al turismo reservarse, durante la tormenta, al interior de hoteles, los cuales realizan los resguardos de los turistas.

“Durante las lluvias, sobre todo de la tormenta, les pedimos que se queden en las instalaciones, los cuales hacen resguardo de turistas”, añadió.

INTENSO OLEAJE

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el desplazamiento del meteoro favoreció la disminución de categoría, aunque provoca oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Una vez que la tormenta toque tierra se adentrará en el Golfo de California y reingresará por Sonora para el viernes como depresión tropical, por lo que se pronostican lluvias intensas para Sonora y Sinaloa.

Te puede interesar: Grave uno de los dos conductores del camionazo

De igual forma, indicó que hay una zona de inestabilidad con 40 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico al sur de Oaxaca, lo que provoca una fuerte inestabilidad en el sur y sureste del país, por lo que la combinación de ambos factores, traerá lluvias de muy fuertes a puntuales en 30 entidades del país.

PREVENCIÓN

El gobernador Carlos Mendoza Davis dio a conocer que, como resultado de la sesión del Consejo Estatal y Municipal de Protección Civil se determinó la suspensión de clases en los turnos vespertinos este jueves 14 y el viernes 15 en ambos turnos, tanto en Los Cabos como en La Paz.

“Hay suficiente abasto de combustible y alimentos, por lo que se exhorta a la población a no hacer compras de pánico. Desde este jueves por la tarde, los albergues de Los Cabos estarán listos para atender a la población”, dijo mediante un mensaje de Twitter.

Desde ayer al mediodía todos los puertos de Los Cabos, San Lucas y San José, fueron cerrados a todo tipo de embarcaciones; empero los aeropuertos internacionales funcionan con normalidad. Hasta el momento no hay reportes de cancelaciones de vuelos.

Cabe recordar que los efectos de la tormenta tropical Bud en Los Cabos se esperan durante la noche del jueves y madrugada del viernes, mientras que a las 7 am del viernes estará a 40 kilómetros al este de La Paz como tormenta tropical.

En tanto, el Grupo de Coordinación de Protección Civil activó el protocolo de actuación en materia de seguridad pública, a fin de prevenir cualquier acto vandálico en espacios públicos, así como en las colonias, informó el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña.

En un comunicado, mencionó que las corporaciones encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía, realizan recorridos de vigilancia por colonias, centros comerciales, hospitales y lugares de mayor concentración de personas.

Con información de Heraldo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *