El IMSS realiza cirugías de cálculos renales mínimamente invasivas

Los Mochis, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El urólogo Elio Roberto Sánchez Alí, quien está adscrito al Hospital General de Zona No. 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa ha realizado con éxito el procedimiento denominado nefrolitotomía percutánea para combatir los cálculos renales, también conocidos como “piedras en los riñones”.

De acuerdo al médico especialista, esta técnica resulta mínimamente invasiva, lo que permite al paciente llevar una recuperación más pronta y permanecer muy poco tiempo en hospitalización, reincorporándolo a sus actividades regulares en alrededor de dos días.

Sánchez Alí, señaló que la nefrolitotomía percutánea es una técnica que se adquiere mediante el estudio de una alta especialidad  y para su ejecución sólo requiere de una incisión de apenas 1.5 centímetros en la zona de la espalda del paciente para permitir el acceso de un equipo llamado litotritor, el cual tritura la calcificación y permite una extracción más sencilla.

“Esta técnica para el retiro de las piedras en el riñón tiene todas las ventajas: la recuperación rápida del paciente, no hay dolor postoperatorio, en dos días está en su casa, se puede reincorporar a laborar en dos semanas aproximadamente y los costos por hospitalización se reducen drásticamente”, mencionó el doctor Elio Roberto Sánchez Alí.

El especialista, informó que esta técnica no es del todo nueva pero que existen pocos médicos en el país que la realizan, ya que se necesita adiestramiento en endourología, por lo que generalmente se realiza en hospitales de tercer nivel de atención como las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Asimismo, indicó que este procedimiento se comenzó a realizar en Sinaloa hace pocas semanas por parte de su equipo en el HGZ No. 49 del IMSS ubicado en el norte de la entidad y que se realizan dos intervenciones de este tipo por semana, lo que anualmente se proyectan poco más de 100 nefrolitotomías percutáneas en beneficio del mismo número de derechohabientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *