Para eficientar sistema de vacunación, cartilla en Sinaloa será electrónica

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Aunque en el estado, desde el mes de abril de este año, inició la implementación del nuevo esquema nacional de vacunación que implica el que ahora la cartilla sea electrónica, el objetivo ahora es que un total de 100 mil niños en todo Sinaloa estén incorporados a este sistema para poder llevar un control más adecuado sobre las vacunas que requieren, informaron hoy autoridades de la Secretaría de Salud.

Al respecto el jefe del departamento de salud en la infancia y en la adolescencia, Filiberto Sánchez Bernal, precisó que el Sistema Integral de Vacunación empezó a diseñarse desde 2011 en conjunto con la Fundación Carlos Slim, y actualmente son 20 de 32 estados en donde este sistema se ha implementado.

Resaltó que el objetivo es tener una información estadística más precisa de los niños con base en la capturación de sus datos.

«Esto es con la intención de que no tengamos ningún pretexto en cuestión de vacunaciones a los niños, esta herramienta nos va a permitir tener muchos beneficios», dijo.

Detalló que uno de los más importantes será la aplicación que se va a establecer en los teléfonos, iPads y dispositivos electrónicos y que los padres tendrán que descargar, donde podrán tener toda la información sin necesidad de presentar la cartilla en físico, aunque aclaró que la misma seguirá teniendo vigencia.

Resaltó además que los padres recibirán información y recordatorios de cuándo les tocan ciertas vacunas a sus hijos para que no olviden acudir a aplicarselas, mientras que la información siempre estará disponible en la aplicación aunque se haga un cambio de domicilio.

Por su parte la coordinadora del programa de vacunas, Alma Carmina Rodríguez, señaló que desde el mes de marzo se ha capacitado a todo el personal de vacunación y de sistemas para que puedan hacer uso de este sistema y que para ello se tiene un total de 315 tablets electrónicas.

Asimismo explicó que la cartilla tendrá un código que al momento de ser escaneado proporciona toda la información necesaria al sistema y que aunque la aplicación está disponible no es necesario que todos los padres la descarguen, pues se sabe que no todos tienen acceso a un dispositivo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *