Piden justicia para víctimas de desaparición forzada con Foro de Participación y Seguridad Ciudadana

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Vivimos una crisis humanitaria en materia de seguridad y derechos humanos fueron las palabras del defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, al inaugurar el Foro de Participación y Seguridad Ciudadana que se realizó hoy en conmemoración al Día Internacional del Detenido Desaparecido.

El integrante de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, resaltó que hasta el momento las políticas públicas para dar la debida atención al tema de desapariciones forzadas no han dado los resultados esperados y por ello la realización de este foro que congregó a personas que tienen hijos o familiares en esta situación, además de ciudadanos y ponentes que hablaron respecto al tema.

«Para qué un foro como este para darle un espacio a las voces de las víctimas que ni eso han tenido muchas de ellas porque estamos convencidos que escucharlos es una oportunidad de encuentro y coincidencia, una oportunidad de reflexión», comentó.

Susana Guadalupe Ayala fue una de las madres que acudió a este foro y quien desde hace dos años seis meses no sabe nada de su hijo Ricardo Alexis Méndez Ayala.

La madre de familia narró que desde que su hijo desapareció cuando esperaba un camión que lo llevara a la ciudad en la sindicatura de El Salado, tomó la decisión de buscarlo ella misma al no obtener respuesta por parte de las autoridades, para posteriormente unirse al Grupo de búsqueda de Madres y Padres con Hijos Desaparecidos.

«No sé cuál sería el motivo que lo hayan desaparecido… Nada más lo que yo le pido a la gente que sabe dónde está mi hijo o que me lo levantó que yo le pido a mi Dios que les tiente el corazón y me digan a dónde me lo dejaron, adónde está que me lo entreguen, a como me lo quieran entregar pero que me lo entreguen», expresó.

Alexis quien desapareció el 31 de marzo de 2016 tendría hoy 25 años y en casa lo espera su hijo de 5 años al igual que su familia quien espera por parte de las autoridades una pronta respuesta sobre su paradero, y por parte de la sociedad mayor sensibilidad, pues aseguró que nadie está excluido de vivir una situación de este tipo.

«Cuando mi hijo fue desaparecido yo me dediqué sola a buscarlo, una semana estuve yendo y mis hermanos me decían ya no busques va a regresar, pero uno como madre no entiende y tú me puedes decir siéntete más feliz tu hijo va a regresar pero no te voy a hacer caso porque a la que le voy a hacer caso es a la que tiene el mismo dolor que yo porque a veces la gente no juzga como me juzgaron», puntualizó Susana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *