Prevención y autocuidado en salud es mejor que cualquier tratamiento: COEPRISS

Obesidad de los principales problemas de salud pública en el mundo

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En temas de salud y seguridad sanitaria la prevención es mucho más recomendable que cualquier tratamiento médico, por lo que las personas deben ejercer y fomentar el autocuidado, sobre todo ante las condiciones climáticas que afectan a gran parte del mundo.

Quien estableció lo anterior fue Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), tras informar que en los últimos días ha sostenido reuniones interinstitucionales y permanentes sobre el tema e incluso acudió a la entrega de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), a autoridades estatales, para necesidades alimenticias, de resguardo físico y salud para la población afectada.

Informó que en las reuniones interinstitucionales existe la preocupación por evitar cualquier contingencia y priorizar las estrategias de prevención, y en lo que se refiere al acto de entrega de recursos del FONDEN precisó que tuvo el honor de asistir en representación del Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

Sobre el particular, se congratuló de recibir dichos recursos para atender a las personas damnificadas en el estado y agregó que, por tal motivo, esta dependencia estatal emprenderá una campaña para prevenir enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas ambientales.

“Debemos cuidarnos y evitar, por ejemplo, la exposición excesiva a la radiación solar que ocasiona problemas graves de salud, que van desde un golpe de calor, hasta problemas de la vista y cáncer de piel; el llamado es a cuidarnos nosotros mismos y a cuidar de nuestros niños y adultos mayores, que son más vulnerables”, expresó.

Puntualizó que ante las altas temperaturas es fundamental que la población atienda las recomendaciones de prevención y poner atención en los avisos que son emitidos por las autoridades de gobierno en todos sus niveles, Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Es importante estar informados sobre las condiciones meteorológicas y seguir las medidas de prevención que fundamentalmente, entre otras, es protegerse de los rayos de sol, sobre todo en las horas más fuertes es importante no exponerse durante mucho tiempo y tener el cuidado de estar siempre bien hidratado

Sostuvo que a este evento y en diversas reuniones que se han llevado a cabo han estado presentes representantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del estado, quienes acordaron darle continuidad a las estrategias establecidas para atender la declaratoria de emergencia de la SEGOB por la ola de calor que azota al país.

Los titulares de estos organismos coincidieron en señalar que el principal objetivo de este esfuerzo coordinado es prevenir enfermedades y muertes por golpe de calor, para lo cual comenzarán a distribuir y entregar inmediatamente casi 12 mil despensas alimenticias y 47 mil litros de agua embotellada, así como sobres de suero Vida oral y desinfectante de agua, frutas y verduras. De igual manera, se canalizarán abanicos de pedestal.

Cabe señalar que, por segunda ocasión en lo que va de este año, la Secretaría de Gobernación ha incluido a 13 municipios de Sinaloa en la declaratoria de emergencia por la onda cálida, que se presentó del 23 al 26 de julio pasado. No obstante, el Gobierno del Estado consideró entregar los apoyos en los 18 municipios de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *