Gobierno de Sinaloa apuesta por diversificar la economía

Preocupa a empresarios cancelación del TLC

México.- Sinaloa apuesta por la diversificación de mercados y sectores, gracias a la llegada del gas natural, la construcción de la duodécima presa en el sur del estado para mejorar el servicio de agua y la autosuficiencia eléctrica.

“Estamos muy interesados ahora en diversificar nuestra economía. Los proyectos nos van a dar una fortaleza enorme como un estado gran diferenciador con el concepto agua, gas natural, para jalar industrias sobre todo pesadas, estamos apostándole con la llegada de gas natural también a la autosuficiencia eléctrica”, enfatizó el titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.

El funcionario estatal recordó que actualmente la empresa ibérica Iberdrola construye dos plantas de cogeneración de energía en la entidad, cuya inversión en conjunto suman 715 millones de dólares, las cuales producirán más de 1,600 megawatts para brindar el consumo eléctrico anual a los 3 millones de habitantes.

“Estamos hablando de factores clave que nos permiten ser atractivos, nuevos sectores más avanzados como el automotriz, aeroespacial y metalmecánico que arribarán el estado”, indicó.

Durante el primer semestre del 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó el estado ascendió a 454.2 millones de dólares, el mayor monto registrado para una primera mitad de año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.

De 452.2 millones, 62.7% provino de España, 20.0% de Canadá y 13.6% de Estados Unidos, principalmente. Por rama económica, destaca que 56.7% se dirigió a generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y 20.9% a transporte de gas natural por ductos.

El secretario destacó que el año pasado fue récord, ya que se registraron 759 millones de dólares de IED, por lo que al cierre del 2018 proyectan alcanzar poco más de la inyección de capital del 2017, que permita cumplir con el plan estatal de la administración de Quirino Ordaz Coppel (2017-2021).

“El paso siguiente es seguir evolucionando en el sector secundario: la minería, la construcción e industria de transformación en todas sus modalidades. La apuesta es muy clara, es seguir creciendo los trabajos formales, que llevamos más de 23,000 empleos a julio de este año (…) Estoy confiado en que la meta de los 25,000 nuevos empleos que nos trazamos año con año se tiene que cumplir”, explicó.

Mercado externo

Lizárraga Mercado abundó en que los bienes que se producen en el estado se exportan a diversos países, particularmente a Estados Unidos y Canadá, pero también al Oriente, Europa y África. Las ventas totales al exterior de la entidad fueron de 3,424 millones de dólares en el 2017 y se espera superar 4,000 millones de dólares para el 2018.

Somos muy importantes, agregó, en la exportación de carne, gracias a la firma SuKarne que comercializa 70% de los productos cárnicos del país, lo que representa más de 700 millones de dólares anuales que exporta la empresa.

En el sur del estado, agregó, se está procesando el mango, que antes se desperdiciaba.

“Una empresa de Monterrey se instaló en Sinaloa y hoy en día ocupa el segundo lugar de exportaciones con concentrado de mango; exportan a más de 37 países en el mundo y están creciendo año con año. Va muy bien, esto quiere decir que tenemos un sector primario muy fuerte en Sinaloa. Tenemos de los principales exportadores de hortalizas del país”, añadió el titular de Economía.

“Estamos por consumar la venta de sorgo y maíz a China, ahora en la misión comercial que hicimos a China y la semana pasada un grupo de exportadores de Sinaloa tuvimos encuentros de negocios en Hong Kong por primera vez y otros que vamos a tener a mediados de noviembre en Shangai”, enfatizó.

Respecto al acuerdo bilateral al que llegó México con Estados Unidos, Javier Lizárraga destacó que fue positivo para el país y el estado, ya que desaparecieron algunas de las cláusulas que complicaban las exportaciones del sector agroalimentario.

“Lo vemos positivo, el impacto ya se está reflejando; el presidente del Comce (Consejo Mexicano de Comercio Exterior) de Sinaloa se siente muy tranquilo, se siente muy relajado en que se va a lograr el tema del dumping al tomate, el resto de las asociaciones agrícolas del estado se sienten tranquilas”, expresó.

Sinaloa, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el 2017 fue el tercer estado con mayor producción agrícola en México, detrás de Michoacán y Jalisco, aportando 8.3% del total nacional (587,233 millones de pesos).

Reconocimiento

El pasado 7 de septiembre dos firmas sinaloenses ganaron el Premio Nacional de Exportación 2018 en las categorías: empresas exportadoras grandes industriales y empresas exportadoras comercializadoras; se trata de Pinsa Congelados y Terra Wealth.

Con información de El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *