Por debajo de la inflación propuesta de aumento del 3.5 por ciento al Predial

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado dictaminó para 2019 aumentar el Impuesto Predial en un 3.5 por ciento, porcentaje por debajo de la inflación.

Ante el Pleno del Congreso se dio primera lectura a los dictámenes municipales proponiendo el aumento del 3.5 por ciento al impuesto, mismo porcentaje que el autorizado para 2018.

Una vez recibida las iniciativas, la comisión de Hacienda realizó reunión de trabajo con el propósito de estudiar los términos de cada una de las propuestas.

“Esta comisión considera viable el incremento al pago del Impuesto Predial para aplicarse en el año 2019 de un 3.5 por ciento respecto a lo que correspondió pagar en el año 2018”, se explica.

Dicho porcentaje, se detalla en el dictamen, se encuentra dentro del parámetro del índice inflacionario que para el mes de octubre de este año el INEGI estableció en un 4.90 por ciento.

El incremento del porcentaje es únicamente un ajuste inflacionario y no representa una carga impositiva mayor para el ciudadano, establecen los dictámenes leídos.

Además, se lee, el Impuesto Predial es muy importante en la captación de los recursos propios de los municipios y sirve como referente en la distribución de las participaciones federales y estatales.

Asimismo, para que estos cuenten con recursos suficientes para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, principalmente en la prestación de los servicios públicos.

Los dictámenes fueron firmados por María Victoria Sánchez Peña, Faustino Hernández Álvarez, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Horacio Lora Oliva y Marco Antonio Zazueta Zazueta.

En la sesión del próximo martes se podría dar segunda lectura a los dictámenes de los dieciocho municipios y después de la discusión, la aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *