Invitan a participar en la educación basada en Inteligencia Artificial

México.- La académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Nilda María Córdova Maldonado, invitó a participar en la evolución de lo que es la nueva educación basada en la Inteligencia Artificial (IA).

Agregó que la IA está transformando, y lo hará de manera radical, muchas de las prácticas cotidianas del ser humano y la educación es una de las acciones sustantivas de la humanidad, por lo tanto, es de esperarse que sea utilizada esta tecnología.

Córdova Maldonado manifestó que de esa manera “guardaban la información de cuál era la forma en que el estudiante participaba en la clase”.

Dijo que el objetivo declarado era mejorar las clases y la interacción de profesores y alumnos, “sin embargo, parte de los comentarios que surgieron a este tipo de experimentos es que algunos alumnos se preocupaban por cuántas tantas veces podían bostezar en clase”.

Precisó que, “este ejemplo nos habla de que existen una serie de estrategias que se impulsan, pero cuando el resultado que se obtiene no es acorde a lo que se busca, ahí habría que hacer una revisión”.

La académica del ITESO apuntó que tan sólo son dos ejemplos de lo que se desarrolla en otros países en torno a la nueva educación basada en la inteligencia artificial.

“Sabemos que hay países que desarrollan inteligencia artificial en torno a la educación y crean sus propios modelos, sin embargo, consideramos que cada estado de la República mexicana tiene sus características propias”, dijo.

Señaló que es importante que “seamos proactivos en la creación de estos modelos que se generan sobre inteligencia artificial para la educación, para realmente resolver las problemáticas que tenemos y no importar otros modelos que probablemente están pensados para otro tipo de contexto”.

Agregó que en el caso de Jalisco “hay una necesidad fuerte por una educación que nos lleve a transformar la forma de relacionarnos con otros, el que veamos cómo podemos generar procesos relacionales que nos lleven a una cultura de paz, esa sería una característica que la educación debería buscar en IA”.

“Obviamente no es lo mismo qué buscan en Estados Unidos o en China, por lo tanto, los modelos que generemos nosotros deben de tener parámetros distintos y resolver las necesidades propias”, dijo.

Expresó que hay ciertas tareas que se considera que la IA puede tomar, “por ejemplo, la revisión de ensayos, la revisión del plagio, un curso adaptativo que va acercando los recursos necesarios al estudiante a partir de sus fallos o aciertos, la interacción, o respuestas de las dudas del alumno”.

Precisó que en la nueva educación basada en IA el docente deberá “buscar un papel de mayor conexión, además, debe tener un conocimiento de cómo funciona la inteligencia artificial y cuáles son las propuestas que puede generar para complementar su papel”.

“Hay docentes con cierta resistencia, que creen que la IA los va a sustituir, eso no va a suceder, lo que sí va a hacer es transformar sus prácticas, tenemos que prepararnos los docentes para transformar las prácticas y lograr un mejor beneficio para todos los aprendices”.

Córdova Maldonado detalló que para que la inteligencia artificial “aporte algo debe haber una transformación en la práctica del docente, si el maestro complementa o transforma la educación para realizar otro tipo de tareas, entonces sí habrá un aporte real”.

“Tenemos que estar preparados ante las potencialidades de la inteligencia artificial, como educadores necesitamos conocerla más para poder educar a otros en torno a las posibilidades y los riesgos”.

Destacó que existe interés de impulsar la nueva educación basada en la IA, “y si hay más gente, pues hacer un grupo que empiece a darle movimiento a este tema”.

“Hay que animar a todos aquellos que les interesa la educación, invitarlos a asomarse, a perder el miedo, a aventarse a ver nuevas formas de pensar nuestro quehacer educativo y sobre todo no tener barreras en cuanto a aprender cosas nuevas”, apuntó.

Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *