Realizan informe sobre el caso de «Javier Valdez» a dos años de su asesinato

Culiacán.- Autoridades correspondientes de La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, junto con la Organización Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras y familiares de Javier Valdez, se dieron cita en sala audiovisual 1 para llevar a cabo el “Informe sobre el caso Javier Valdez”.

El fiscal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, expresó que la Fiscalía está trabajando arduamente para esclarecer los hechos sobre el asesinato de Javier Valdez, quien ya estaría cumpliendo dos años este 15 de mayo. También recalcó que es un proceso que lleva su tiempo, y teniendo el debido respeto al trabajo del Poder Judicial de la Federación para poder garantizar un proceso exitoso.

Fue en enero de 2018 cuando la FEADLE ejerció su facultad de atracción de manera formal, al encontrar suficientes indicios que vincularan el ejercicio periodístico de Javier Valdez con su asesinato, continuando con los actos de investigación que permitieran la identificación de los autores materiales del homicidio.

Se mencionó que las pruebas más importantes de la investigación se destaca que uno de los testimonios responsables materiales, Luis Ildefonso Sánchez Romero, alias el “diablo”, fue reportado muerte en septiembre de 2017, sus restos fueron encontrados calcinados en Sonora y la Fiscalía local confirmó en febrero de 2018. A través de pruebas de ADN.

Conforme a los actos de investigación realizados por la FEADLE junto con la Fiscalía General del Estado, se logró la vinculación a proceso de los otros dos imputados restantes, Heriberto “N” el 30 de abril de 2018 y de Juan Francisco “N”, el 12 de Junio de 2018, quienes actualmente continúan en prisión preventiva, afirmó Sara Mendiola Landeros, Directora General de Propuesta Cívica A.C.

Al contar con pruebas suficientes, la FEADLE formuló su acusación el 26 de octubre de 2018 contra Heriberto “N”, y el 31 de diciembre de 2018 en contra de Juan Francisco “N”, para sostener la participación de ambos en el homicidio del periodista Javier Valdez.

Sánchez del Pozo aseguró que la Fiscalía continúa con su proceso de colaboración internacional con las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica, quienes han manifestado las ganas de cooperar para que el caso quede claro lo antes posible y que buscarán todas las causas que generaron este homicidio y lo más importante, que no estarán satisfechos hasta encontrar al autor o los autores intelectuales.

La investigación continúa abierta y hay muchas líneas de investigación que se están analizando, pero la FEADLE afirma que la parte intelectual viene desde el crimen organizado y esto lo aseguran porque cuentan con evidencias que no pueden mencionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *