Presupuesto de la Guardia Nacional será de 70 mil mdp este año

México.- La Guardia Nacional contará con un presupuesto para este año de 70 mil millones de pesos, incluidos los recursos que aportarán las Secretarías de Marina, Defensa Nacional y la Policía Federal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó lo anterior y dijo que a finales de año se tendrá una fuerza de estado de alrededor de 80 mil elementos del nuevo cuerpo de seguridad que serán desplegados en todo el país.

“A la guardia nacional se le está arropando con recursos de todo tipo más nuevos recursos presupuestales de alrededor de 17 mil 500 millones de pesos para cubrir el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos; más los recursos de la Secretaría de Marina, del Ejército y la Policía Federal que aportarán, serían de 70 mil millones de pesos”, explicó.

Luego de firmar un convenio de colaboración entre el Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional contra las Adicciones, Durazo Montaño mencionó que por el momento el despliegue de la guardia nacional se encuentra en Minatitlán y Coatzacoalcos; pero hay elementos desplegados de la Policía Militar y Policía Naval en 150 regiones del país.

“Ahorita está en capacitación la primera generación de elementos de la Policía Federal, Policía Naval y Policía Militar que pasarán a la guardia nacional. Esta primera generación concluye sus estudios complementarios la última semana de junio”.

“El 30 de junio habrá un evento en el que se graduará la primera generación y ese día el Presidente habrá de firmar el acuerdo de transferencia de elementos de la policía militar y naval a la guardia nacional”, dijo.

Informó que por el momento hay 21 regiones especiales en el país cubiertas con elementos de la Policía Federal del Ejército y Marina; y se tienen 51 regiones prioritarias que serán atendidas por la guardia nacional de manera proporcional.

“Hay estados prioritarios por su incidencia criminal que son Guanajuato, Michoacán y Jalisco, ahí el despliegue será prioritario y completo. Ahí estarán asignados las primeras generaciones”, indicó.

La segunda generación de la Guardia Nacional –continuó- se tendrá a mediados de septiembre y una tercera a mediados de diciembre, de tal manera que para fin de año, serán 80 mil elementos del nuevo cuerpo de seguridad.

“Nuestro problema en materia de seguridad es el corto plazo porque no cuenta el gobierno de la república, y no lo ha contado por décadas, con los elementos suficientes para cubrir a todo el país”, agregó.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *