Cae 0.8 por ciento producción de tomate rojo; Sinaloa el más afectado

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que la producción nacional de tomate cayó 0.8 por ciento, es decir, 11 mil 203 toneladas durante el quinto mes del año en curso.

A junio se alcanzó una cosecha acumulada de un millón 336 mil 221 toneladas de la hortaliza roja, que desde principio de mayo pagó una cuota compensatoria de 17.5 por ciento para cruzar la frontera y llegar a los mercados de Estados Unidos.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refirió que Sinaloa fue la entidad más afectada en el ciclo otoño-invierno con una producción de 734 mil 292 toneladas, lo que significó una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del periodo del año anterior.

La producción de los estados de Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Baja California se sumó a la lista de pérdidas del jitomate, al reportar una baja de 7.7 por ciento, 4.5 por ciento, 5.1 por ciento, 17.6 por ciento y 56 por ciento, respectivamente.

Sólo en junio la producción ascendió a 131 mil 584 toneladas y fueron aportadas por 24 estados, pero San Luis Potosí, Sonora, Baja California y Sinaloa participaron con 71.8 por ciento de la producción del mes.

Desde el 7 mayo, el gobierno del presidente Donald Trump reactivó una investigación antidumping contra los productores mexicanos que se mantenía suspendida desde hace 22 años mediante la renovación de un acuerdo quinquenal.

Esto implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicanos de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera.

Con información de Impacto Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *