Desahoga Congreso comparecencias con aspirantes a Comisionado de CEAIP

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, desahogó la etapa de las comparecencias con los aspirantes al cargo de Comisionado de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Integrantes del Comité de Acompañamiento estuvieron presentes en estas comparecencias de José Ramón Bohón Sosa, José Alfredo Beltrán Estrada, Alfonso Páez Álvarez y Sebastián Landa Román, aspirantes a ocupar la vacante del Comisionado Tomás Medina Rodríguez.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, estuvo en estas comparecencias que desahogaron Cecilia Covarrubias González, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y Horacio Lora Oliva, presidenta y vocales, respectivamente de la Comisión.

José Ángel Camberos Aguirre y Serafín Peña Ortiz, son los ciudadanos del Comité de Acompañamiento que participaron en este proceso que se realizó en el Salón Constituyentes de 1917, abierto al público y transmitido en vivo a través de las plataformas del Congreso.

De acuerdo con la convocatoria que aprobó el Congreso el pasado 31 de julio, culminada la etapa de comparecencias, la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, del lunes 9 al viernes 13 de septiembre, emitirá el dictamen correspondiente.

El dictamen se emitirá con el propósito de que el Pleno del Congreso proceda a su discusión y votación en la sesión más próxima. El nombramiento del Comisionado se hará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

El ciudadano que resulte nombrado durará en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección y dentro de los diez días hábiles posteriores a la designación, el Gobernador podrá objetar el nombramiento.

En caso de que sea objetado por el titular del Poder Ejecutivo, el Congreso nombrará una nueva propuesta; si este segundo nombramiento fuera objetado por el Gobernador, el Congreso designará al Comisionado que ocupará la vacante, sin posibilidad de que pueda ser objetado en la inteligencia de que dicha elección no podrá recaer en la designación previamente objetada.

Para valorar el desempeño de los aspirantes durante sus comparecencias, los diputados podrán tomar en consideración los siguientes elementos:

a) Dominio del tema en relación a la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales.

b) Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.

c) Capacidad de síntesis

d) Sentido crítico de razonamiento

e) Capacidad de advertir los retos que enfrentará la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

f) Visión congruente con los propósitos y principios democráticos de la publicidad y la máxima publicidad.

g) Capacidad de responder puntualmente a las preguntas planteadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *