Manuelito desea encontrar los restos de su hermana Carmen a un año de desaparecer en el arroyo El Piojo

Culiacán, Sinaloa.- Eran las 7 de la mañana del 20 de septiembre de 2018 cuando las fuertes lluvias de la noche anterior, tras la Tormenta Tropical 19E, habían provocado que creciera el arroyo El Piojo causando que éste se desbordara.  Por ayudar a su vecina Doña Rosa, Andrea y Carmen decidieron ir a auxiliar a la anciana a salir de su hogar y resguardarla en un lugar más seguro, sin saber que una tromba de agua que bajaba de los fraccionamientos en la colonia 6 de Enero y que cruza el arroyo, las arrastraría estando a escasos pasos de lograr su misión.

Ellas no pudieron detenerse y la fuerza del agua se las llevo, “se vio como desesperadamente ellas manoteaban para salvarse, (…) ese día el agua se llevó a Rosa Nevares- encontrada poco más de un mes después-, Andrea González – localizado su cadáver el 24 de septiembre- y Carmelita Benítez- aún sin localizar sus restos-, las cuales a ellas sí se les puedo rescatar, darle sepultura y hacerles su velorio, y pues a carmelita se buscó mucho, las autoridades la buscaron, también aquí todos los vecinos se sumaron, el hijo de carmelita formó brigadas, aquí todo mundo lo apoyo”, relató su vecina, Concepción Delgado Ramos.

Carmelita era el pilar de su familia; dos hermanos de quien se hizo cargo luego de quedar huérfanos muy pequeños, y dos hijos; Víctor de 18 años y Palomita quien cumplirá cuatro años.

Manuel Benítez Urías, quien es su hermano, con sentimiento de esperanza y lágrimas en los ojos, declaró que solo esperan encontrar los restos de su hermana tras cumplirse un largo año de la tragedia, poder darle sepultura y la certeza de que descansa en paz en un lugar. Lo material se recupera, pero la vida de quien fuera como una madre, no.

“De perdida encontrar el cuerpo de mi hermana, es lo que pedimos nomás, para darle sepultura, para no sentir este dolor tan grande que nos está matando por dentro”.

Víctor, el hijo de la desaparecida, duró muchos meses, día a día, buscando por su cuenta a su madre, inclusive hasta meses antes de que iniciara la temporada de lluvias este año. Esto después de que las autoridades, aún y cuando se comprometieron con papel en mano que entregaría el cuerpo de Carmen, solo realizó los trabajos de búsqueda durante dos semanas.

“Dijeron las autoridades que ya no la iban a buscar porque no tienen apoyo o herramientas para escarbar, entonces el hijo de Carmen y los vecinos lo apoyaron, consiguieron máquinas para buscar a la madre de mi sobrino”, relató el hermano de Carmen.

Los apoyos se hicieron llegar a los días de la inundación, esto a raíz de un video que se subió a redes sociales donde mostraba la situación en la que estaban la familia damnificada, fue ahí cuando los grupos de personas arribaron para entregarles comida, cobijas y víveres, también el entonces Alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda los apoyó con un refrigerador y una estufa.

Hoy se cumple un año de la tragedia que marcó la vida de la familia Benítez Urías, pero a su vez, consternó a la sociedad no solo de Culiacán sino de todo el estado, inclusive a nivel nacional, y marcó un parte aguas en la exigencia a las autoridades para la reacción inmediata, la prevención ante este tipo de fenómenos y lo más reciente, es la calidad en las obras públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *