Se mantendrán lluvias fuertes para Sinaloa este miércoles

Hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en regiones de Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; lluvias locales fuertes en Baja California, Coahuila, Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias aisladas en Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua y costas de Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán causadas por el flujo de humedad del Océano Pacífico, canales de baja presión extendidos en el centro y el sureste de México, y la circulación de una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico situada en el Golfo de México.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en la cuenca del Atlántico con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 110 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Mérida, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento al oeste a 8 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional.

En la cuenca del Pacífico se ubica otra zona de baja presión, aproximadamente a 570 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, la cual se desplaza lentamente al norte. Aún cuando no se pronostica mayor desarrollo de este sistema, su circulación refuerza el potencial de lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En el Océano Atlántico se mantiene la vigilancia de las tormentas tropicales Karen, situada a 250 km al nor-noreste de San Juan, Puerto Rico, y a dos mil 245 km al este de Quintana Roo, y Jerry, ubicada a 295 km al oeste de Bermuda y a dos mil 215 km al noreste de Quintana Roo, así como del huracán Lorenzo, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, localizado a mil 30 km al oeste de Isla Brava, República de Cabo Verde, y a cinco mil 655 km al este de Quintana Roo. Ninguno de los tres sistemas representa riesgo para el territorio mexicano.

La inestabilidad en niveles altos de la atmósfera originará ambiente frío en las montañas del noroeste del país. Se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Sonora, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *