Almacenaje de agua en presas no es óptimo: CEAPAS

Redacción 17/10/2019

Culiacán, Sinaloa.- Luego de lluvias atípicas que se han presentado en el estado, el titular de la Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), Juan Ernesto Millán Pietsch, comentó que algunos operadores de agua potable, Caades y Conagua han reportado que el almacenaje de agua en las presas no es óptimo.

«Esto ha venido a complicar, sobre todo en los lugares donde el abastecimiento del líquido potable es a través de pozos y, los casos donde (…) se suministra directamente de cuencas», indicó.

Millán Pietsch mencionó que hasta el momento no se tienen solicitudes de ayuntamientos para abastecer comunidades com pipas, sin embargo, aseveró que Concordia y El Rosario han gestionado todo el año recursos y suministros de agua para comunidades que no tienen este sistema.

«Tenemos en reporte que hay algunos pozos, como lo habíamos previsto, (….) que no están recargados, que siguen por debajo de los 15 – 12 por ciento, que es lo mínimo óptimo para que puedan operar los pozos de agua potable», precisó.

El titular de CEAPAS agregó que para mediados del mes de noviembre, se tiene la creencia que recibirán estas solicitudes, sobre todo de Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato y Cosalá

Asimismo dijo que en 47 comunidades del norte del estado donde no hay un sistema múltiple, donde el sistema ha colapsado, donde falló la instalación eléctrica o no se ha rehabilitado correctamente.