Culiacán y Navolato, municipios endémicos por Tuberculosis: SSA

Redacción 22/10/2019

Culiacán, Sinaloa.- Tuberculosis es una enfermedad que está presente en el estado de Sinaloa, comentó el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, Juan Carlos Navarro Guerrero, quien detalló que Culiacán y Navolato son municipios endémicos, es decir, es difícil que se disminuya el índice de esta enfermedad.

«Tenemos en Culiacán y en Navolato una población migrante, personas que vienen del sureste de la república, del sur de la república, en este caso Guerrero, Chiapas, Veracruz que es uno de los estados que más tienen índice respecto a esto», indicó.

Navarro Guerrero detalló que al momento que estas personas llegan a los campos agrícolas a trabajar y es dificil mantener un control. Mencionó que actualmente hay 585 pacientes con esta enfermedad en el Estado.

«Hasta el momento no hemos rebasado la meta, estamos en este momento hablando de un 75 por ciento, esperamos no pasarlo», señaló.

Mencionó que esta enfermedad es multifactorial.

«Tiene que ver con adicciones, tiene que ver con alcoholismo, tiene que ver con enfermedades como la diabetes, enfermedades como el VIH, que son factores predisponentes para que el día de mañana desencadenar lo que conocemos como tuberculosis», puntualizó.

El Subgerente de Prevención agregó que incluso cuando tipo de esta enfermedades, hay vacunas que se aplican desde el nacimiento y ayudan a prevenir esta enfermedad.

«Sin embargo, no hay para la tuberculosis pulmonar y es con la que más estamos teniendo problemas en este momento y no solo en Sinaloa, sino que estamos hablando de todo el país», precisó.

Finalmente, agregó que hay tratamientos suficientes de parte de la federación para tratar a los pacientes.