Diputados se pronuncian sobre jueves negro en Culiacán

Redacción 22/10/2019

Culiacán, Sinaloa.- Los diputados locales se pronunciaron durante la sesión de este martes sobre los acontecimientos de violencia que sucitaron en Culiacán el pasado jueves. En primer lugar, habló Graciela Domínguez Nava, diputada de MORENA y Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quien destacó la necesidad de que todas las instituciones públicas y organismos del estado sumen esfuerzos para combartir la violencia e inseguridad a causa del crímen organizado ya que es un tema que requiere unidad.

«El poder legislativo de Sinaloa manifiesta su respaldo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconociendo su visión para transitar a un estado de paz duradera, que pone en el centro la vida a los seres humanos, superando estrategias de muerte y violencia», indicó.

Edgar González Zatarain, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el jueves, era el momento más vulnerable para realizar un operativo en la capital del estado, ya que solamente eran 60 elementos de la Guardia Nacional dado que 500 de ellos ya se habían retirado, aunado a ello, los militares se encontraban en operativo en San Ignacio.

“Son palabras del mismo secretario de Seguridad Publica del Estado, y el Gobernador de ahí concluye y dice que se formó la tormenta perfecta, y yo le dije que fue la imprudencia perfecta porque no se puede montar un operativo cuando no hay condiciones”, determinó.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) , Jorge Iván Villalobos Seáñez, cuestionó porque se llevó a cabo un operativo sin informar al mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel y a su gabinete de seguridad, por lo que recriminó que se realizó un operativo del que nunca hubo información precisa. Además dijo que hasta el momento, no hay un reporte de negocios, instituciones y universidades afectados.

«No hubo información clara, precisa y oportuna por parte del Gobierno Federal y por ende, el Gobernador del Estado no contó con la información necesaria para comunicar lo que pasaba a la población en general. La información del Gabinete de Seguridad brindada a la sociedad el día 17 por noche es completamente contradictoria a la brindada en esta capital el día 18 de octubre. Hasta el día de hoy, se tenemos datos concretos sobre el número de personas civiles fallecidas, militares, despojos de vehículos, daños económicos».

Del Partido Sinaloense ( PAS), Jesús Angélica Díaz Quiñonez, inició su posicionamiento mostrando su apoyo a dos universitarios que fueron víctimas del fuego cruzado. Posteriormente, señaló que el PAS coincide con las voces que señalan el caos provocado producto de una acción mal organizada por parte de las fuerzas de seguridad.

«Quedó demostrado que los tres niveles de gobierno no están organizados ni coordinados como lo aseguran. Se manifestaron errores estratégicos, de toma de decisiones, de acciones inmediatas que todas ellas en su conjunto pusieron en serio riesgo a la  población»

Mario Rafael González Sánchez, diputado por el Partido del Trabajo (PT), aseveró que la intención era que hubiera caos en Sinaloa y quedará en evidencia el error de que estaban comiendo las fuerzas de seguridad.

El Partido Revolucionario Institucional ( PRI) en voz de Ana Cecilia Moreno Romero, recalcó que es necesario investigar los hechos y deslindar responsabilidades ya que hubo quienes no hicieron bien su trabajo, no respetaron la cadena de mando y tampoco informaron sobre las acciones que pretendían llevar a cabo, así como encarar la crítica, y mejorando la forma en la que se toman las decisiones y defendiendo mecanismos más eficientes.

«Por eso, los acontecimientos de Culiacán deben ser un parteaguas en la estrategia de seguridad pública. Por eso es necesario deslindar responsabilidades. Y hay que hacerlo con transparencia y de frente a la sociedad. Nunca debemos eludir la autocrítica, porque ello es lo que nos hace mejores y más fuertes como sociedad y como gobierno», subrayó.

En unos momentos más información